El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes

Defensa Civil Mendoza mayo 16, 2016 2:53 pm

Calzado, abrigo, bastones, alimentos, agua, un mapa, un teléfono, ir acompañado y conocer el estado del tiempo son algunos de los elementos vitales cuando planeamos excursiones a la cordillera.

El Ministerio de Seguridad aconseja a la comunidad extremar las prevenciones en las excursiones a la cordillera. Los consejos cobran aún más importancia ante el hecho en el que cuatro chicos se extraviaron en el cerro Arco este fin de semana y afortunadamente fueron encontrados horas más tarde en buen estado de salud.

Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de dos litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben llevar  a la montaña.

Otras de las recomendaciones principales es ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.

En caso de sufrir un accidente, es imprescindible mantener la calma y dar aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.

También hace falta  llevar un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano. En caso de encontrarse perdido o desorientado, la persona podrá utilizar el mapa  para dirigirse a alguna ruta cercana. Se sugiere ubicarse en un punto despejado y elevado para que la patrulla de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 julio, 2017

Defensa Civil capacitó a empleados de estaciones de servicio

Más de 40 personas recibieron conocimientos en primeros auxilios, las distintas emergencias que pueden ocurrir en sus lugares de trabajo y el uso de matafuegos. Ayer y hoy Gonzalo Yanzón de Defensa Civil (DC) capacitó a más de 40 personas empleadas en distintas estaciones de servicios nucleados en AMENA. Durante tres horas, cada día, el personal […]

7 julio, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en los autos para circular en Alta Montaña

Por el mal tiempo demoró la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor. Recomendaciones. Debido a las malas condiciones meteorológicas en toda la zona cordillerana de la provincia, el Ministerio de Seguridad recomienda a todos los ciudadanos extremar los cuidados a la hora de viajar a Alta Montaña y al vecino país de Chile. El Paso […]

4 julio, 2017

Recomendaciones para prevenir accidentes viales en días de lluvias

Debido al pronóstico de fuertes lluvias, Defensa Civil aconseja medidas a tener en cuenta para no sufrir un accidente de tránsito. Ante el pronóstico de fuertes lluvias en distintas zonas de Mendoza durante este martes, Defensa Civil recomienda a la población medidas de seguridad al momento de conducir por rutas y vías de accesos para prevenir […]

3 julio, 2017

Autoridades de DC participaron de Ejercicio Virtual

Se trasladaron hasta Chimbas, en San Juan, para reunirse con Martín Lizarrague de Protección Civil de la Nación. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, junto a Guillermo Garas, Jefe de Operaciones y Juan Díaz, auxiliar de dicho organismo, viajaron a Chimbas, San Juan para participar del Ejercicio Virtual de COE (Centro de Operaciones para […]