El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes

Defensa Civil Mendoza mayo 16, 2016 2:53 pm

Calzado, abrigo, bastones, alimentos, agua, un mapa, un teléfono, ir acompañado y conocer el estado del tiempo son algunos de los elementos vitales cuando planeamos excursiones a la cordillera.

El Ministerio de Seguridad aconseja a la comunidad extremar las prevenciones en las excursiones a la cordillera. Los consejos cobran aún más importancia ante el hecho en el que cuatro chicos se extraviaron en el cerro Arco este fin de semana y afortunadamente fueron encontrados horas más tarde en buen estado de salud.

Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de dos litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben llevar  a la montaña.

Otras de las recomendaciones principales es ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.

En caso de sufrir un accidente, es imprescindible mantener la calma y dar aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.

También hace falta  llevar un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano. En caso de encontrarse perdido o desorientado, la persona podrá utilizar el mapa  para dirigirse a alguna ruta cercana. Se sugiere ubicarse en un punto despejado y elevado para que la patrulla de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 marzo, 2017

Capacitaron a personal del Hogar Santa Marta

Personal de Defensa Civil explicó, al personal que trabaja en el hogar de ancianos, la importancia de organizar brigadas de evacuación y el uso de matafuegos. Cerca de 60 personas, entre psiquiatra, médicos, enfermeros y personal de limpieza y mantenimiento participaron de la capacitación brindada por técnicos de Defensa Civil; con el objetivo de brindar herramientas que […]

26 febrero, 2017

Continúa el alerta meteorológica y aumenta caudal del Río Mendoza

El Departamento General de Irrigación junto a la Dirección de Hidráulica erogaran agua del Dique Potrerillos como medida de seguridad por lo que aumenta el caudal del Río Mendoza. Continúa la lluvia en Alta Montaña. Desde de Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) informaron que continúa el “alerta meteorológica” lo que implica tormentas de variada intensidad, ráfagas, ocasional caída […]

25 febrero, 2017

Lluvias leves y moderadas durante la tarde y la noche

Se espera que en la tarde de hoy se produzcan precipitaciones en alta montaña y existe peligro de derrumbes. Por esta razón, se solicita a la población evitar transitar por la zona. Defensa Civil reitera recomendaciones para actuar ante inundaciones y tormentas eléctricas y pone a disposición las líneas telefónicas 4441010 y 4443638 para realizar […]

24 febrero, 2017

Recomendaciones de auto-protección ante lluvias

Debido a distintos informes meteorológicos que plantean precipitaciones en Valle de Uco, zona Este y zona Sur, Defensa Civil explica algunas medidas a tener en cuenta para prevenir accidentes. Debido a las previsiones meteorológicas que aseguran lluvias y tormentas en distintas zonas de Mendoza durante el fin de semana; Defensa Civil recomienda a la población […]