El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes

Defensa Civil Mendoza mayo 16, 2016 2:53 pm

Calzado, abrigo, bastones, alimentos, agua, un mapa, un teléfono, ir acompañado y conocer el estado del tiempo son algunos de los elementos vitales cuando planeamos excursiones a la cordillera.

El Ministerio de Seguridad aconseja a la comunidad extremar las prevenciones en las excursiones a la cordillera. Los consejos cobran aún más importancia ante el hecho en el que cuatro chicos se extraviaron en el cerro Arco este fin de semana y afortunadamente fueron encontrados horas más tarde en buen estado de salud.

Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de dos litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben llevar  a la montaña.

Otras de las recomendaciones principales es ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.

En caso de sufrir un accidente, es imprescindible mantener la calma y dar aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.

También hace falta  llevar un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano. En caso de encontrarse perdido o desorientado, la persona podrá utilizar el mapa  para dirigirse a alguna ruta cercana. Se sugiere ubicarse en un punto despejado y elevado para que la patrulla de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

19 mayo, 2017

Burrieza viajó al Este para reunirse con los coordinadores de Defensa Civil

El director de Defensa Civil se reune con todos los representantes departamentales para conocer la situación de cada municipio e implementar protocolos según la situación y lugar. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, se reunió esta mañana con los representantes de Defensa Civil de cada municipio de la Zona Este, para conocer las modalidades […]

19 mayo, 2017

Defensa Civil capacitó a personal del PAMI

En esta oportunidad versó sobre sismos y se continuará en otras delegaciones del Gran Mendoza. A raíz de la convocatoria que efectuó el PAMI a Defensa Civil, hoy se realiza la primera capacitación al personal de la institución. La semana pasada, personal de esta repartición inspeccionó la Delegación de Capital, tarea que se realizará en todas […]

18 mayo, 2017

Defensa Civil solicita precaución al transitar con lluvia

El Paso Cristo Redentor está cerrado, mientras que en algunas rutas de Tupungato y Tunuyán llueve y hay sectores con niebla. El pronóstico de lluvias intensas y moderadas en todo el territorio provincial continuará hasta mañana, por lo que Defensa Civil recomienda extremar las medidas de precaución al conducir vehículos y trasladarse en la vía […]

18 mayo, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en vehículos para viajar a Alta Montaña

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar los cuidados al viajar a la cordillera. Tras el intenso temporal de nieve que sigue castigando la zona cordillerana, el Ministerio de Seguridad informó que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para aquellos que deseen viajar a Alta Montaña. La colocación de este elemento de seguridad es […]