En la boca del Túnel Internacional se han acumulado 4 metros de nieve

Defensa Civil Mendoza junio 3, 2016 11:00 am

Los lugareños ya habían comenzado a evacuar dos días atrás a raíz del pronóstico. Mañana se esperan más precipitaciones.

Debido a las intensas nevadas, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, activó el Protocolo de Emergencia para Alta Montaña, por lo que está viajando a la zona la Patrulla de Rescate y se quedará en el lugar hasta que finalice la contingencia climática que duraría hasta el domingo.

Un alud de grandes dimensiones de piedra y nieve, registrado a última hora de la tarde entre Puente del Inca y Penitentes, ha ocasionado que personal de Vialidad Nacional esté trabajando para limpiar el terreno y facilitar la llegada de los brigadistas a los lugares con población en dificultades.

Desde hace dos días, algunas familias han evacuado la zona, ante el alerta climático, pero de todos modos en Uspallata (10.000 habitantes), 18 familias fueron alojadas en el RIN 16 y el Grupo de Artillería de Montaña 8, mientras  que mañana (a la luz del día) se relevarán las “casas esqueleto” fabricadas con madera y barro.

Los habitantes que quedan en las localidades son: Las Cuevas, 29 personas; Puente del Inca, 26 (entre ellas 2 mujeres y 6 adolescentes); Los Puquios, 6, mientras que en Penitentes se encuentran 30 obreros y 15 comerciantes.

Por otra parte, la acumulación nívea es en la boca del Túnel Internacional de 4 metros; en Las Cuevas, 2,50m; 1,70m en Puente del Inca, y Punta de Vacas casi un metro. Esta cantidad de nieve imposibilita la llegada de camionetas todo terreno, por lo que el único modo de trasladarse en algunas localidades es con los vehículos oruga o con pala cargadora de Vialidad.

Los organismos intervinientes durante esta emergencia son Defensa Civil provincial y municipal (Las Heras), Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Emergencia Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 marzo, 2017

Capacitaron a personal del Hogar Santa Marta

Personal de Defensa Civil explicó, al personal que trabaja en el hogar de ancianos, la importancia de organizar brigadas de evacuación y el uso de matafuegos. Cerca de 60 personas, entre psiquiatra, médicos, enfermeros y personal de limpieza y mantenimiento participaron de la capacitación brindada por técnicos de Defensa Civil; con el objetivo de brindar herramientas que […]

26 febrero, 2017

Continúa el alerta meteorológica y aumenta caudal del Río Mendoza

El Departamento General de Irrigación junto a la Dirección de Hidráulica erogaran agua del Dique Potrerillos como medida de seguridad por lo que aumenta el caudal del Río Mendoza. Continúa la lluvia en Alta Montaña. Desde de Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) informaron que continúa el “alerta meteorológica” lo que implica tormentas de variada intensidad, ráfagas, ocasional caída […]

25 febrero, 2017

Lluvias leves y moderadas durante la tarde y la noche

Se espera que en la tarde de hoy se produzcan precipitaciones en alta montaña y existe peligro de derrumbes. Por esta razón, se solicita a la población evitar transitar por la zona. Defensa Civil reitera recomendaciones para actuar ante inundaciones y tormentas eléctricas y pone a disposición las líneas telefónicas 4441010 y 4443638 para realizar […]

24 febrero, 2017

Recomendaciones de auto-protección ante lluvias

Debido a distintos informes meteorológicos que plantean precipitaciones en Valle de Uco, zona Este y zona Sur, Defensa Civil explica algunas medidas a tener en cuenta para prevenir accidentes. Debido a las previsiones meteorológicas que aseguran lluvias y tormentas en distintas zonas de Mendoza durante el fin de semana; Defensa Civil recomienda a la población […]