En la boca del Túnel Internacional se han acumulado 4 metros de nieve


Los lugareños ya habían comenzado a evacuar dos días atrás a raíz del pronóstico. Mañana se esperan más precipitaciones.

Debido a las intensas nevadas, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, activó el Protocolo de Emergencia para Alta Montaña, por lo que está viajando a la zona la Patrulla de Rescate y se quedará en el lugar hasta que finalice la contingencia climática que duraría hasta el domingo.

Un alud de grandes dimensiones de piedra y nieve, registrado a última hora de la tarde entre Puente del Inca y Penitentes, ha ocasionado que personal de Vialidad Nacional esté trabajando para limpiar el terreno y facilitar la llegada de los brigadistas a los lugares con población en dificultades.

Desde hace dos días, algunas familias han evacuado la zona, ante el alerta climático, pero de todos modos en Uspallata (10.000 habitantes), 18 familias fueron alojadas en el RIN 16 y el Grupo de Artillería de Montaña 8, mientras  que mañana (a la luz del día) se relevarán las “casas esqueleto” fabricadas con madera y barro.

Los habitantes que quedan en las localidades son: Las Cuevas, 29 personas; Puente del Inca, 26 (entre ellas 2 mujeres y 6 adolescentes); Los Puquios, 6, mientras que en Penitentes se encuentran 30 obreros y 15 comerciantes.

Por otra parte, la acumulación nívea es en la boca del Túnel Internacional de 4 metros; en Las Cuevas, 2,50m; 1,70m en Puente del Inca, y Punta de Vacas casi un metro. Esta cantidad de nieve imposibilita la llegada de camionetas todo terreno, por lo que el único modo de trasladarse en algunas localidades es con los vehículos oruga o con pala cargadora de Vialidad.

Los organismos intervinientes durante esta emergencia son Defensa Civil provincial y municipal (Las Heras), Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Emergencia Social.