En la boca del Túnel Internacional se han acumulado 4 metros de nieve

Defensa Civil Mendoza junio 3, 2016 11:00 am

Los lugareños ya habían comenzado a evacuar dos días atrás a raíz del pronóstico. Mañana se esperan más precipitaciones.

Debido a las intensas nevadas, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, activó el Protocolo de Emergencia para Alta Montaña, por lo que está viajando a la zona la Patrulla de Rescate y se quedará en el lugar hasta que finalice la contingencia climática que duraría hasta el domingo.

Un alud de grandes dimensiones de piedra y nieve, registrado a última hora de la tarde entre Puente del Inca y Penitentes, ha ocasionado que personal de Vialidad Nacional esté trabajando para limpiar el terreno y facilitar la llegada de los brigadistas a los lugares con población en dificultades.

Desde hace dos días, algunas familias han evacuado la zona, ante el alerta climático, pero de todos modos en Uspallata (10.000 habitantes), 18 familias fueron alojadas en el RIN 16 y el Grupo de Artillería de Montaña 8, mientras  que mañana (a la luz del día) se relevarán las “casas esqueleto” fabricadas con madera y barro.

Los habitantes que quedan en las localidades son: Las Cuevas, 29 personas; Puente del Inca, 26 (entre ellas 2 mujeres y 6 adolescentes); Los Puquios, 6, mientras que en Penitentes se encuentran 30 obreros y 15 comerciantes.

Por otra parte, la acumulación nívea es en la boca del Túnel Internacional de 4 metros; en Las Cuevas, 2,50m; 1,70m en Puente del Inca, y Punta de Vacas casi un metro. Esta cantidad de nieve imposibilita la llegada de camionetas todo terreno, por lo que el único modo de trasladarse en algunas localidades es con los vehículos oruga o con pala cargadora de Vialidad.

Los organismos intervinientes durante esta emergencia son Defensa Civil provincial y municipal (Las Heras), Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Emergencia Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 julio, 2017

Defensa Civil capacitó a empleados de estaciones de servicio

Más de 40 personas recibieron conocimientos en primeros auxilios, las distintas emergencias que pueden ocurrir en sus lugares de trabajo y el uso de matafuegos. Ayer y hoy Gonzalo Yanzón de Defensa Civil (DC) capacitó a más de 40 personas empleadas en distintas estaciones de servicios nucleados en AMENA. Durante tres horas, cada día, el personal […]

7 julio, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en los autos para circular en Alta Montaña

Por el mal tiempo demoró la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor. Recomendaciones. Debido a las malas condiciones meteorológicas en toda la zona cordillerana de la provincia, el Ministerio de Seguridad recomienda a todos los ciudadanos extremar los cuidados a la hora de viajar a Alta Montaña y al vecino país de Chile. El Paso […]

4 julio, 2017

Recomendaciones para prevenir accidentes viales en días de lluvias

Debido al pronóstico de fuertes lluvias, Defensa Civil aconseja medidas a tener en cuenta para no sufrir un accidente de tránsito. Ante el pronóstico de fuertes lluvias en distintas zonas de Mendoza durante este martes, Defensa Civil recomienda a la población medidas de seguridad al momento de conducir por rutas y vías de accesos para prevenir […]

3 julio, 2017

Autoridades de DC participaron de Ejercicio Virtual

Se trasladaron hasta Chimbas, en San Juan, para reunirse con Martín Lizarrague de Protección Civil de la Nación. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, junto a Guillermo Garas, Jefe de Operaciones y Juan Díaz, auxiliar de dicho organismo, viajaron a Chimbas, San Juan para participar del Ejercicio Virtual de COE (Centro de Operaciones para […]