En la boca del Túnel Internacional se han acumulado 4 metros de nieve

Defensa Civil Mendoza junio 3, 2016 11:00 am

Los lugareños ya habían comenzado a evacuar dos días atrás a raíz del pronóstico. Mañana se esperan más precipitaciones.

Debido a las intensas nevadas, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, activó el Protocolo de Emergencia para Alta Montaña, por lo que está viajando a la zona la Patrulla de Rescate y se quedará en el lugar hasta que finalice la contingencia climática que duraría hasta el domingo.

Un alud de grandes dimensiones de piedra y nieve, registrado a última hora de la tarde entre Puente del Inca y Penitentes, ha ocasionado que personal de Vialidad Nacional esté trabajando para limpiar el terreno y facilitar la llegada de los brigadistas a los lugares con población en dificultades.

Desde hace dos días, algunas familias han evacuado la zona, ante el alerta climático, pero de todos modos en Uspallata (10.000 habitantes), 18 familias fueron alojadas en el RIN 16 y el Grupo de Artillería de Montaña 8, mientras  que mañana (a la luz del día) se relevarán las “casas esqueleto” fabricadas con madera y barro.

Los habitantes que quedan en las localidades son: Las Cuevas, 29 personas; Puente del Inca, 26 (entre ellas 2 mujeres y 6 adolescentes); Los Puquios, 6, mientras que en Penitentes se encuentran 30 obreros y 15 comerciantes.

Por otra parte, la acumulación nívea es en la boca del Túnel Internacional de 4 metros; en Las Cuevas, 2,50m; 1,70m en Puente del Inca, y Punta de Vacas casi un metro. Esta cantidad de nieve imposibilita la llegada de camionetas todo terreno, por lo que el único modo de trasladarse en algunas localidades es con los vehículos oruga o con pala cargadora de Vialidad.

Los organismos intervinientes durante esta emergencia son Defensa Civil provincial y municipal (Las Heras), Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Emergencia Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

12 enero, 2017

Hoy jueves aumentará el caudal del río Mendoza y cauces

Defensa Civil recuerda que está prohibido ingresar en los espejos de agua para navegar y refrescarse, salvo los clubes que lo tienen permitido. Debido a que el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección de Hidráulica hará maniobras de apertura del descargador de fondo del embalse Potrerillos, Defensa Civil informa que aumentará hoy, a […]

13 diciembre, 2016

Derrame de combustible en el río Mendoza

Inmediatamente acudió personal de Defensa Civil, Irrigación y Destilería para evitar la contaminación del agua. Debido a que un camión con acoplado desbarrancó en la Ruta Nacional 7, a la altura del km 1229, el río Mendoza sufrió el derrame de combustible y se efectuó un operativo en la zona para evitar la contaminación de las […]

7 diciembre, 2016

Recomendaciones a la hora de bañarse en los espejos de agua

El ministerio de Seguridad lanzó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de concurrir a los ríos o lagos. El intenso calor que azota a nuestra provincia sumado al fin de semana largo que se avecina hace que cientos de mendocinos visiten cauces o espejos de agua para refrescarse. Atento a esto, […]

23 noviembre, 2016

Recomiendan no subir a alta montaña

Se ha declarado un alerta naranja por las intensas lluvias. Peligro de derrumbe. Defensa Civil recomienda no subir a la zona de alta montaña durante la tarde de hoy debido a que ya se están presentando precipitaciones intensas que continuarán en lo que resta de la jornada. Esto puede ocasionar posibles derrumbes de roca y […]