En la boca del Túnel Internacional se han acumulado 4 metros de nieve

Defensa Civil Mendoza junio 3, 2016 11:00 am

Los lugareños ya habían comenzado a evacuar dos días atrás a raíz del pronóstico. Mañana se esperan más precipitaciones.

Debido a las intensas nevadas, el Ministerio de Seguridad, a través de Defensa Civil, activó el Protocolo de Emergencia para Alta Montaña, por lo que está viajando a la zona la Patrulla de Rescate y se quedará en el lugar hasta que finalice la contingencia climática que duraría hasta el domingo.

Un alud de grandes dimensiones de piedra y nieve, registrado a última hora de la tarde entre Puente del Inca y Penitentes, ha ocasionado que personal de Vialidad Nacional esté trabajando para limpiar el terreno y facilitar la llegada de los brigadistas a los lugares con población en dificultades.

Desde hace dos días, algunas familias han evacuado la zona, ante el alerta climático, pero de todos modos en Uspallata (10.000 habitantes), 18 familias fueron alojadas en el RIN 16 y el Grupo de Artillería de Montaña 8, mientras  que mañana (a la luz del día) se relevarán las “casas esqueleto” fabricadas con madera y barro.

Los habitantes que quedan en las localidades son: Las Cuevas, 29 personas; Puente del Inca, 26 (entre ellas 2 mujeres y 6 adolescentes); Los Puquios, 6, mientras que en Penitentes se encuentran 30 obreros y 15 comerciantes.

Por otra parte, la acumulación nívea es en la boca del Túnel Internacional de 4 metros; en Las Cuevas, 2,50m; 1,70m en Puente del Inca, y Punta de Vacas casi un metro. Esta cantidad de nieve imposibilita la llegada de camionetas todo terreno, por lo que el único modo de trasladarse en algunas localidades es con los vehículos oruga o con pala cargadora de Vialidad.

Los organismos intervinientes durante esta emergencia son Defensa Civil provincial y municipal (Las Heras), Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Emergencia Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

19 mayo, 2017

Burrieza viajó al Este para reunirse con los coordinadores de Defensa Civil

El director de Defensa Civil se reune con todos los representantes departamentales para conocer la situación de cada municipio e implementar protocolos según la situación y lugar. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, se reunió esta mañana con los representantes de Defensa Civil de cada municipio de la Zona Este, para conocer las modalidades […]

19 mayo, 2017

Defensa Civil capacitó a personal del PAMI

En esta oportunidad versó sobre sismos y se continuará en otras delegaciones del Gran Mendoza. A raíz de la convocatoria que efectuó el PAMI a Defensa Civil, hoy se realiza la primera capacitación al personal de la institución. La semana pasada, personal de esta repartición inspeccionó la Delegación de Capital, tarea que se realizará en todas […]

18 mayo, 2017

Defensa Civil solicita precaución al transitar con lluvia

El Paso Cristo Redentor está cerrado, mientras que en algunas rutas de Tupungato y Tunuyán llueve y hay sectores con niebla. El pronóstico de lluvias intensas y moderadas en todo el territorio provincial continuará hasta mañana, por lo que Defensa Civil recomienda extremar las medidas de precaución al conducir vehículos y trasladarse en la vía […]

18 mayo, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en vehículos para viajar a Alta Montaña

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar los cuidados al viajar a la cordillera. Tras el intenso temporal de nieve que sigue castigando la zona cordillerana, el Ministerio de Seguridad informó que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para aquellos que deseen viajar a Alta Montaña. La colocación de este elemento de seguridad es […]