Está habilitado el Paso Los Libertadores para carga pesada

Defensa Civil Mendoza junio 15, 2016 4:08 pm

Vehículos de pasajeros y particulares deberán cruzar a Chile por Pehuenche. La medida, tomada por el Ministerio del Interior, busca alivianar el tránsito de la ruta y evitar accidentes. Hasta las 14 podrán cruzar camiones de Argentina a Chile y, después de ese horario, en sentido contrario.

Luego de 14 días de mal tiempo y cerca de 3.000 camiones parados en distintos playones de Mendoza, las coordinaciones de Argentina y Chile han dispuesto la apertura del Paso Los Libertadores.

Lo harán de forma unidireccional, es decir, hasta las 14 podrán cruzar camiones de Argentina a Chile y, a partir de las 14, podrán hacerlo los camiones que se encuentran en el vecino país hacia el nuestro.

Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso la exclusividad de este cruce fronterizo para vehículos de carga pesada y solicita que el transporte de pasajeros, turismo y vehículos particulares viajen a Chile por el Paso Pehuenche.

Esta medida se ampara en la Agencia de Seguridad Vial, que tiene como propósito “coordinar e impulsar la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional, destinadas a la prevención de siniestros viales”.

Además, la normativa para este tipo de situaciones indica: “Corresponde señalar que la presente medida no implica un juicio de valor respecto de la eventual peligrosidad o no del vehículo de transporte automotor de gran porte, ni respecto a su conductor, sino que se ha revelado estadísticamente que las consecuencias derivadas de un siniestro vial, en las que participa un vehículo de transporte automotor alcanzado por la presente, independientemente de quien resulte eventual responsable del siniestro, son más gravosas que cuando en un siniestro participan solamente vehículos de uso particular. Ello permite justificar, frente al notorio aumento del flujo vehicular y bajo criterios de seguridad vial, como acción preventiva en resguardo de los usuarios de rutas nacionales y frente al fuerte compromiso demostrado y asumido por el sector de transporte en la política de seguridad vial que viene llevando a cabo el Estado nacional, restringir la circulación de dichos vehículos”.

Al mismo tiempo,  los organismos integrantes del COEP (Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia) de alta montaña dispusieron liberar primero los camiones estacionados en la zona cordillerana, para luego dar paso a los estacionados en los otros playones ubicados en el Gran Mendoza.

Prevención para vehículos particulares

Respecto de la circulación interna en la zona de montaña, las autoridades solicitan evitar el tránsito turístico hasta que se normalice la situación. Pero en caso de asistir, tener en cuenta: estacionar en los lugares permitidos (playas de estacionamiento de comercios o centros de esquí) y no en la banquina, ya que hay peligro de avalancha por la acumulación nívea.

También se recuerda asistir con abundante líquido frío y caliente, abrigo extra, alimentos no perecederos y calóricos; respetar las normas de tránsito y las indicaciones de los agentes apostados en la ruta. Circular con extrema precaución en zonas sin sol, por la probable existencia de hielo, y portación obligatoria de cadenas para ser utilizada en caso de ser requeridas.

NOTICIAS RELACIONADAS

19 mayo, 2017

Burrieza viajó al Este para reunirse con los coordinadores de Defensa Civil

El director de Defensa Civil se reune con todos los representantes departamentales para conocer la situación de cada municipio e implementar protocolos según la situación y lugar. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, se reunió esta mañana con los representantes de Defensa Civil de cada municipio de la Zona Este, para conocer las modalidades […]

19 mayo, 2017

Defensa Civil capacitó a personal del PAMI

En esta oportunidad versó sobre sismos y se continuará en otras delegaciones del Gran Mendoza. A raíz de la convocatoria que efectuó el PAMI a Defensa Civil, hoy se realiza la primera capacitación al personal de la institución. La semana pasada, personal de esta repartición inspeccionó la Delegación de Capital, tarea que se realizará en todas […]

18 mayo, 2017

Defensa Civil solicita precaución al transitar con lluvia

El Paso Cristo Redentor está cerrado, mientras que en algunas rutas de Tupungato y Tunuyán llueve y hay sectores con niebla. El pronóstico de lluvias intensas y moderadas en todo el territorio provincial continuará hasta mañana, por lo que Defensa Civil recomienda extremar las medidas de precaución al conducir vehículos y trasladarse en la vía […]

18 mayo, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en vehículos para viajar a Alta Montaña

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar los cuidados al viajar a la cordillera. Tras el intenso temporal de nieve que sigue castigando la zona cordillerana, el Ministerio de Seguridad informó que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para aquellos que deseen viajar a Alta Montaña. La colocación de este elemento de seguridad es […]