Hoy jueves aumentará el caudal del río Mendoza y cauces


Defensa Civil recuerda que está prohibido ingresar en los espejos de agua para navegar y refrescarse, salvo los clubes que lo tienen permitido.

Debido a que el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección de Hidráulica hará maniobras de apertura del descargador de fondo del embalse Potrerillos, Defensa Civil informa que aumentará hoy, a partir de las 8, el caudal del río Mendoza y por consiguiente aumentará el de sus cauces.

Según el informe firmado por Carlos Sánchez, “se realizará una maniobra de apertura de descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos (hoy). El caudal erogado será de 20 m3/s. El caudal se encontrará en el río en el trayecto del
pie de la presa hasta la restitución de la central de Álvarez Condarco, donde se unirá con el caudal turbinado en esa central, que es a la fecha de 79 m3/s. A partir de ese punto, el caudal unificado hasta el dique Cipolletti será de aproximadamente 95 m3/s, dadas las pérdidas en el lecho del río. Se prevé la unión de ambos caudales a partir de las 11 aproximadamente”.

Esta maniobra se debe a que, por deshielos en las altas cumbres, el embalse Potrerillos alcanzó su cota máxima.

Además, Defensa Civil recuerda que está prohibido bañarse en los cauces, diques, embalses y demás espejos de agua, salvo en las playas concesionadas a clubes que cuentan con guardavidas y demás medidas de seguridad.