Medidas a tener en cuenta ante lluvias y tormentas

Defensa Civil Mendoza marzo 24, 2017 12:23 pm

El Servicio Meteorológico pronostica para esta noche tormentas aisladas con vientos en el Norte de la provincia. Recomendaciones de Defensa Civil para prevenir accidentes ante este fenómeno climático. 

Ante el pronóstico de tormentas aisladas en el Norte de la provincia recientemente difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil recuerda a la población medidas de prevención a tener en cuenta.

Ante inundación:

  • Si la vivienda se inunda, es necesario cortar el suministro de agua y luz y revisar los daños que pudieran presentarse.
  • En caso de peligro de derrumbe o voladura de techo, los habitantes deberán evacuarse o llamar a Defensa Civil a los teléfonos 4441010 y 4443638.
  • Quienes vivan cerca de cauces o canales deberán estar atentos a los desbordes.
  • Se recomienda no acercarse a las zonas que se encuentran inundadas, ya que son peligrosas, debido a que pueden producirse socavones, hundimientos o derrumbes.

Luego de la inundación el peligro no ha pasado. Es por eso que se recomienda:

  • No acercarse a los márgenes de los canales y/o cauces.
  • Evitar los lugares donde existen daños. No acercarse por curiosidad, ya que se pueden ocasionar nuevos accidentes.
  • Ahorrar agua, ya que el servicio puede estar limitado.
  • Mantenerse con ropa seca.
  • Si algún familiar está desaparecido, hacer la denuncia y no salir solo a buscarlo.
  • Consumir alimentos y bebidas calientes.

Tormentas eléctricas:

En caso de que no pueda evitar salir durante una tormenta, debe tener en cuenta:

En la calle: evitar espacios abiertos y apartarse de los espejos de agua. Buscar refugio lejos de cables, carteles y árboles

En el auto: detener el coche y esperar a que cese la tormenta. Es peligroso conducir durante una tormenta eléctrica, ya que se altera el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos.

A quienes se encuentren en un edificio: cerrar ventanas y todo tipo de ventilación. Evitar corrientes de aire, ya que pueden atraer a un rayo globular. Apartarse de las ventanas, no tocar objetos mojados, de hierro o dispositivos eléctricos, ya que atraen a los rayos. Desconectar las antenas exteriores y desenchufar radios y televisores.

Viaje en ruta:

Consulte el estado de las rutas, sobre todo si va a cruzar a Chile (http://www.vialidad.gov.ar/mendoza), para saber si han ocurrido desprendimientos de rocas o demoras por algún accidente de tránsito. Tenga en cuenta que en la montaña no existen comodidades (sanitarios) y es preferible retrasar la salida hasta que el tránsito sea fluido.

También es menester saber cuál será el estado del tiempo: las altas temperaturas y las lluvias abundantes facilitan la presencia de aludes, desprendimientos de roca y crecida de ríos.

Es necesario viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

Por otra parte, recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

Además, el conductor debe: estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar teléfono celular mientras maneja.

NOTICIAS RELACIONADAS

16 agosto, 2017

Defensa Civil dictará un taller para trabajar con equipos USAR

Será a fines de la semana que viene con el objetivo de implementar acciones que les permitan calificar para integrar brigadas con estándares nacionales. El próximo viernes 25 y sábado 26, Defensa Civil, organizará un taller de Actualización y Desarrollo de Procedimientos de Convocatoria y Movilización de Equipos USAR (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano). Será […]

13 agosto, 2017

Prevenciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda utilizar artefactos de calefacción adecuados y facilitar la ventilación permanente en los ambientes para evitar las intoxicaciones con el Monóxido de Carbono (CO); además del control de gasistas matriculados. Desde Defensa Civil recomiendan la verificación de los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, al mismo tiempo que recuerdan que las hornallas […]

11 agosto, 2017

Los participantes de la capacitación de formadores en Protección Civil, trabajan más de 10 horas por día

Se desarrolla en La Paz. De aquí saldrán los docentes que instruirán a los maestros de la Dirección General de Escuelas. El Ministerio de Educación de la Nación monitorea la propuesta mendocina. Durante esta semana personal de Defensa Civil participa de una capacitación teórico-práctica sobre “Formadores en protección civil”. La que los habilitará para desempeñar […]

10 agosto, 2017

Recomendaciones ante el alerta por nevadas en Alta Montaña

El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado por ráfagas intensas y visibilidad reducida. Ante las malas condiciones meteorológicas en toda  la zona de alta montaña, las autoridades de Defensa Civil recomiendan a la población extremar los cuidados para enfrentar este tipo de fenómeno climático. El Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado durante este jueves […]