La DGE aprobó manual de Defensa Civil

Defensa Civil Mendoza julio 29, 2017 10:12 am

El objetivo es que los docentes integren a sus currículas contenidos de prevención y autocuidado. Deberán asistir a una capacitación a través de un aula virtual. Recibirán puntaje para su bono.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Resolución ministerial 1099, declaró de Interés Educativo para la Provincia el nuevo manual de Defensa Civil, que estaba en vigencia y desde 1972 no se había actualizado. Además, el Ministerio de Salud revisó los contenidos de primeros auxilios incluidos en la publicación.

La elaboración de este material pedagógico para los docentes es, en el corto plazo, instruirlos para incorporar material a sus currículas, mientras que a largo plazo es preparar a la sociedad, desde la infancia, en materia de prevención y autocuidado.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de aprobación legislativa y una vez que esté finalizado este procedimiento, se podrá imprimir y repartir a los titulares con cursos a cargo.

Con esta herramienta, los docentes y todo el personal involucrado en los establecimientos educativos deberán capacitarse para enfrentar de manera óptima las distintas emergencias naturales y/o entrópicas. No sólo para saber cómo actuar frente a las distintas amenazas sino también para poder volcar contenidos y actividades en las currículas de las materias.

El docente se capacitará a través de un aula virtual que se implementará, en la que el profesional deberá tener un porcentaje de asistencia (12 no presenciales y 6 presenciales) y se le otorgará puntaje.

El manual está dividido por temas. El primer capítulo se refiere al objetivo de la Defensa Civil, su organigrama y actuación, mientras que en el segundo hace referencia al vocabulario que es imprescindible conocer para responder ágilmente a la emergencia. Posteriormente se explica cómo el establecimiento educativo debe elaborar un plan escolar para responder a una crisis, detallando el rol que debe tener integrante de la población educativa.

Se han incluido capítulos que abordan las distintas emergencias que pueden ocurrir en Mendoza, entre ellas inundaciones, viento zonda, tormentas, rayo, terremoto y sismo. En cada caso se plantea la educación para cada situación analizando cómo se producen, por qué, qué medidas se deben adoptar antes, durante y después. También se plantean los distintos escenarios: si es invierno o verano, si es dentro o fuera del hogar.

Otro ítem importante es la señalización que deben tener las escuelas y el procedimiento de evacuación ante un desastre.

NOTICIAS RELACIONADAS

16 agosto, 2017

Defensa Civil dictará un taller para trabajar con equipos USAR

Será a fines de la semana que viene con el objetivo de implementar acciones que les permitan calificar para integrar brigadas con estándares nacionales. El próximo viernes 25 y sábado 26, Defensa Civil, organizará un taller de Actualización y Desarrollo de Procedimientos de Convocatoria y Movilización de Equipos USAR (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano). Será […]

13 agosto, 2017

Prevenciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda utilizar artefactos de calefacción adecuados y facilitar la ventilación permanente en los ambientes para evitar las intoxicaciones con el Monóxido de Carbono (CO); además del control de gasistas matriculados. Desde Defensa Civil recomiendan la verificación de los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, al mismo tiempo que recuerdan que las hornallas […]

11 agosto, 2017

Los participantes de la capacitación de formadores en Protección Civil, trabajan más de 10 horas por día

Se desarrolla en La Paz. De aquí saldrán los docentes que instruirán a los maestros de la Dirección General de Escuelas. El Ministerio de Educación de la Nación monitorea la propuesta mendocina. Durante esta semana personal de Defensa Civil participa de una capacitación teórico-práctica sobre “Formadores en protección civil”. La que los habilitará para desempeñar […]

10 agosto, 2017

Recomendaciones ante el alerta por nevadas en Alta Montaña

El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado por ráfagas intensas y visibilidad reducida. Ante las malas condiciones meteorológicas en toda  la zona de alta montaña, las autoridades de Defensa Civil recomiendan a la población extremar los cuidados para enfrentar este tipo de fenómeno climático. El Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado durante este jueves […]