Personal recibió una capacitación sobre “Respuesta a emergencias por materiales peligrosos”

Defensa Civil Mendoza agosto 5, 2017 10:04 am

Viajaron a San Juan efectivos de Defensa Civil y Bomberos de la Policía. Autoridades han realizado gestiones para que el curso se dicte en Mendoza.

Personal de Defensa Civil y Bomberos de la Policía de Mendoza asistió a un curso que se dicta en San Juan sobre “Primera respuesta a emergencias que involucren materiales peligrosos”. Lo dictó Leandro Sánchez, de la Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, División Riesgo Químico y Biológico.

Tuvo por objetivo que los participantes adquieran conocimientos básicos en el manejo de emergencias que involucren materiales peligrosos, para aplicar las acciones de protección que permitan resguardar la salud e integridad de las personas, el patrimonio y el medio ambiente.

El curso fue intensivo y se dividió en 9 módulos que abarcaron los siguientes temas: materiales peligrosos (definiciones y alcance legal), riesgo químico, biológico, radiactivo y nuclear. Reconocimiento e identificacion de estos. Se hizo incapie en la clasificacion de riesgos de la ONU, NFPA, sistema globalmente armonizado (SGA), señalización de fitosanitarios, guía de respuesta Ciquime y ejercicios de evaluación.

También analizaron los elementos de protección personal, pasando por los diferentes niveles A, B, C y D, teniendo en cuenta su uso y limitaciones. Zonificación y acciones de protección (zona caliente, tibia y fría), zonas de aislamiento inicial y de protección (ZAI y ZAP) y para finalizar las clases teóricas descontaminación tanto de los operadores como de las víctimas y respuesta inicial.

El ejercicio final de la instrucción se realizó ayer, con la simulación de una colisión vehicular en donde se encuentra involucrada y expuesta la vida de personas que transportan mercancías peligrosas.

NOTICIAS RELACIONADAS

16 agosto, 2017

Defensa Civil dictará un taller para trabajar con equipos USAR

Será a fines de la semana que viene con el objetivo de implementar acciones que les permitan calificar para integrar brigadas con estándares nacionales. El próximo viernes 25 y sábado 26, Defensa Civil, organizará un taller de Actualización y Desarrollo de Procedimientos de Convocatoria y Movilización de Equipos USAR (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano). Será […]

13 agosto, 2017

Prevenciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda utilizar artefactos de calefacción adecuados y facilitar la ventilación permanente en los ambientes para evitar las intoxicaciones con el Monóxido de Carbono (CO); además del control de gasistas matriculados. Desde Defensa Civil recomiendan la verificación de los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, al mismo tiempo que recuerdan que las hornallas […]

11 agosto, 2017

Los participantes de la capacitación de formadores en Protección Civil, trabajan más de 10 horas por día

Se desarrolla en La Paz. De aquí saldrán los docentes que instruirán a los maestros de la Dirección General de Escuelas. El Ministerio de Educación de la Nación monitorea la propuesta mendocina. Durante esta semana personal de Defensa Civil participa de una capacitación teórico-práctica sobre “Formadores en protección civil”. La que los habilitará para desempeñar […]

10 agosto, 2017

Recomendaciones ante el alerta por nevadas en Alta Montaña

El Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado por ráfagas intensas y visibilidad reducida. Ante las malas condiciones meteorológicas en toda  la zona de alta montaña, las autoridades de Defensa Civil recomiendan a la población extremar los cuidados para enfrentar este tipo de fenómeno climático. El Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado durante este jueves […]