Los participantes de la capacitación de formadores en Protección Civil, trabajan más de 10 horas por día


Se desarrolla en La Paz. De aquí saldrán los docentes que instruirán a los maestros de la Dirección General de Escuelas. El Ministerio de Educación de la Nación monitorea la propuesta mendocina.

Durante esta semana personal de Defensa Civil participa de una capacitación teórico-práctica sobre “Formadores en protección civil”. La que los habilitará para desempeñar el rol de instructor y conocer estrategias para aplicar en las diversas actividades; como así también aprenderán a diseñar planes de formación para el personal que va a dar respuesta a las emergencias y desastres en su comunidad.

Una de las instructoras, Mónica Acosta, integrante de Protección Civil de la Nación, indicó que “los participantes han sido muy bien seleccionados, los municipios han mandado muy buenos representantes y están haciendo todos muy buen trabajo”.

Vale destacar que de esta capacitación saldrán los formadores que impartirán el curso a los docentes que accedan al Manual de Defensa Civil, para incorporar a la currícula escolar contenidos de auto cuidado y prevención para alumnos de todas las modalidades.

Capacitación Defensa Civil en el departamento de La Paz

Acosta, por su parte, explicó que “los formadores son especialistas en educación no formal que van a trabajar en un proyecto que se ha diseñado en la Provincia. Es un proyecto de DC con la Dirección General de Escuelas, para poder capacitar a docentes de toda Mendoza a través de un aula virtual a distancia. Y en el final habrá una clase presencial en la que estos formadores trabajarán. En este curso ya están trabajando el material y las distintas estrategias que se van a implementar en esas capacitaciones”.

El presente curso, que se dicta en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, en el departamento de La Paz, consta de 40 horas presenciales, con 8 horas diarias; pero como deben entregar distintas prácticas han llegado a trabajar 5 horas más, quedándose hasta las 2 de la mañana para concretar las presentaciones y prácticos.

“Para estos formadores este es el punto inicial, indicó Mónica Acosta, pero ellos seguirán capacitándose y trabajando con el proyecto”. También expresó que “un intendente que dispuso de una persona para este curso intensivo, le queda un formador para dar capacitaciones y trabajar de acuerdo a las necesidades que tenga ese Departamento”.

“Hoy por la tarde, agregó la funcionaria, es el cierre y cada equipo deberá hacer una exposición; que está vinculada con el proyecto de la DGE; los temas fueron distribuidos, se han presentado los materiales y deben realizar los programas”.

Respecto del grupo humano Acosta indicó que “para nosotros es una gran satisfacción poder evaluar todo este proceso educativo que se está dando en personas adultas, que no son docentes pero sí que conocen de protección civil y que están trabajando con verdadero compromiso.

“Esta capacitación la otorga la Secretaría de Protección Civil de la Nación y se ha dado en distintas épocas, pero hace poco se tomó la decisión de que estos cursos se darán siempre que haya un proyecto detrás en el cual los formadores sigan trabajando, porque ha sucedido en algunas provincias en las que capacitamos a 25 personas pero sólo 5 o 6 fueron las que se dedicaron mientras que el resto no fueron aprovechados”.