Campo

En buen estado general de salud

Antes de realizar cualquier viaje es necesario un examen clínico completo que le asegure que usted no padece alguna enfermedad específica que pudiera ser incompatible con el clima de la región a la que se dirige, o bien con la forma de vida que planea realizar.

Vacunación adecuada

Consulte a su médico acerca de las vacunas que le conviene recibir de acuerdo con la zona que piensa visitar. Recuerde que:

  • En todos los casos es conveniente estar prevenido contra el tétanos.
  • Es importante la vacuna antitífica (contra la fiebre tifoidea) en los lugares donde se carece de agua potable o no se está seguro de contar con ella.

Buena selección de los elementos de su botiquín

También para la preparación de su botiquín es aconsejable consultar con un médico, ya que los elementos a incluir dependerán en gran parte de las características de la región a la que usted se dirige.

Alimentación adecuada

Su alimentación debe variar de acuerdo con el esfuerzo que vaya a realizar.

  • Si debe conducir durante horas, es preferible que su dieta sea liviana y sin bebidas alcohólicas.
  • Si planifica excursiones que le insuman gran desgaste de energías físicas (largas caminatas, escalada de montañas, etc.), debe llevar una dieta con alto contenido energético.

Tome precauciones con su coche

Además de asegurarse del óptimo funcionamiento de su vehículo, trate de asesorarse sobre el estado de los caminos a recorrer.

Tenga en cuenta que los caminos no pavimentados se tornan peligrosos con las lluvias y ponga el máximo de atención si debe transitarlos en ese estado.

Ingiera únicamente agua potable

La mayoría de las aguas de los ríos y arroyos no son potables y su ingestión es dañina para la salud. Las aguas contaminadas son agentes transmisores de la fiebre tifoidea. A su vez, las aguas pueden contaminar las verduras, frutas, etc. Para evitar esos peligros usted puede:

  1. Portar una reserva de agua potable en bidones. Si esto no fuera posible por lo prolongado de la estadía o por el peso excesivo de la carga, es indispensable utilizar métodos de potabilización antes de consumir las aguas de la región. Con ese fin puede procederse de la siguiente manera:
  2. Utilizar tabletas purificadoras.

O bien:

  1. Hervir agua durante varios minutos y batirla o sacudirla antes de su ingestión.

Conozca los peligros que ofrece la fauna de la región

Es importante que Ud. conozca los peligros del Mal de Chagas y las características de su agente transmisor: La Vinchuca.

La enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas-Mazza es actualmente la endemia de principal importancia sanitaria en nuestro país. A pesar del avance de la ciencia, todavía no se ha encontrado el remedio ideal para la enfermedad. Las medidas que se pueden tomar para reducir los altos índices de este mal en la población son diversas, pero están todas destinadas a impedir la producción más que a tratar la afección una vez que ha sido contraída.

¿Cómo se transmite?

Es producida por un parásito unicelular microscípico: el Tripanosoma Cruzi. Se lo encuentra en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo el corazón, a los que daña seriamente.

No es contagiosa entre las personas directamente. Se transmite únicamente mediante la intervención de la Vinchuca, de la siguiente manera:

  1. Cuando laVinchuca pica a una persona enferma con el mal de Chagas, absorbe también una gran cantidad de tripanosomas.
  2. Los tripanosomas se multiplican rápida y abundantemente en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales, que se han tornado así vehículo de infección.
  3. La deyección que laVinchuca deposita sobre la piel está repleta de tripanosomas que se introducen en el organismo a través de soluciones de continuidad de la piel (heridas, excoriaciones al rascarse, la misma picadura) o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal).
  4. Una vez en la sangre, los tripanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz.

Los primeros síntomas:

Los primeros indicios de haber contraído la enfermedad se presentan después de un período de incubación que dura alrededor de una semana. El comienzo de las molestias es súbito, presentando el enfermo:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo
  • Malestar general
  • Inapetencia
  • En algunos casos, inflamación ocular y endurecimiento cutáneo, especialmente en las zonas descubiertas del cuerpo, síntomas ambos de gran valor diagnóstico.

A estos signos sigue un período de latencia, que puede durar años y durante el cual no hay ningún síntoma.

Cuando la enfermedad entra en su faz crónica, sus manifestaciones más evidentes están en relación directa con las alteraciones del corazón.

La vinchuca:

Como todo insecto, es ovípara. Deposita sus huevos en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares más o menos ocultos. Se alimenta con sangre humana o de animales de sangre caliente, principalmente domésticos.

Lugares donde habita:

  1. En viviendas humanas descuidadas, con paredes llenas de grietas y recovecos (ranchos o viviendas rurales con esas características).
  2. En gallineros, corrales, y demás lugares habitados por animales domésticos

Zonas abarca:

Se extiende por casi todo el país, pero se observa con más frecuencia en las regiones de clima cálido y seco.

¿Cómo combatirla?

El Mal de Chagas se combate impidiendo la existencia y reproducción de Vinchuca. Para esto se hace necesario:

  1. Conocer a laVinchuca, aprendiendo a identificarla y diferenciarla de otros insectos.
  2. Mantener una vivienda higiénica con paredes y techos sin grietas, rendijas o rincones que posibiliten el refugio deVinchucas. La limpieza periódica ha de alcanzar a depósitos, baúles, muebles, gallineros y lugares en general que puedan resultar propicios al insecto. Es conveniente el uso de modernos insecticidas, cuidadosamente aplicados en todos los rincones y objetos de la vivienda.
  3. Denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia deVinchucas
  4. Facilitar la tarea de los rociadores, colaborando con ellos en todo lo que fuera necesario.
  5. Informar a los vecinos de la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y protección indicadas.
  6. Consultar de inmediato al médico en casos de picadura deVinchuca y seguir fielmente sus indicaciones en caso de que éste diagnostique la enfermedad de Chagas.
  7. Ante cualquier duda consultar al médico, quien podrá asesorarle en la lucha contra laVinchuca y controlar periódicamente su estado de salud.