Hogar

CUIDADOS EN EL HOGAR

Los accidentes domésticos:

Las estadísticas revelan que la mayor parte de los accidentes que ocurren a diario, se producen en el hogar. Sus causas más frecuentes son:

  1. Las caídas (40% del total de accidentes domésticos).
  2. Las quemaduras (24%).
  3. Electrocución.
  4. Heridas y laceraciones con objetos cortantes.
  5. Disparos accidentales de armas de fuego.

Los grupos de edades más afectados son los comprendidos entre el nacimiento a los 5 años y los de más de 65 años. Muchos de los mencionados accidentes ocurren por fallas humanas, tales como:

  1. Falta de protección adecuada en ventanas, balcones, escaleras y terrazas.
  2. Descuido en el uso de artefactos eléctricos y de gas.
  3. Ubicación inadecuada de objetos peligrosos: armas de fuego, medicamentos, insecticidas, raticidas, combustibles, artículos de limpieza tóxicos, etc.
  4. Errores en la enseñanza a los niños. Además de brindárseles la debida protección, deben ser instruidos desde pequeños sobre los peligros que los rodean, de manera que puedan ir aprendiendo a evitarlos.
  5. Descuido en los pisos: pisos rotos, desnivelados, resbaladizos por la humedad o el encerado excesivo, alfombras desgarradas, arrugadas o mal colocadas.
  6. Desorden: muebles y objetos fuera de sus lugares habituales, cajones abiertos inútilmente, objetos filosos y punzantes fuera de sus sitios, etc.
  7. Mala disposición de muebles. Suele darse mayor importancia a la estética que a la comodidad y seguridad y así muchas veces se instalan muebles u objetos decorativos en lugares en los que obstruyen la libre circulación de las personas.
  8. Los ascensores dan lugar a diversos accidentes: Los que tienen puertas enrejadas son peligrosos para los pequeños, que se aprietan los dedos o manos en los barrotes; el desplazamiento de la cabina ha sido responsable de graves mutilaciones; los de cierre automático suelen tener una fuerza exagerada que golpea los cuerpos de las personas, produciendo traumatismos varios.
  9. El descorche de bebidas espumantes, insólitamente, es otro productor de accidentes domésticos.
  10. Negación frente al peligro. La inquietud de algunos médicos y especialistas ante el problema de los accidentes domésticos, no es aún compartida por el público. Una gran mayoría sigue suponiendo que los peligros sólo acechan en la calle o el lugar de trabajo y no toman las debidas precauciones en sus hogares.

Caídas

Entre el 50 y el 80% de las caídas mortales se producen en la casa y ocupan el primer lugar como causa de muerte por accidentes domésticos. La mayoría pueden ser evitadas mediante simples normas en la edificación de las viviendas y algunas reglas que usted y su familia deben tener en cuenta.

Normas en la construcción de viviendas

  1. Las escaleras no deben tener una pendiente mayor de 37° y los escalones tendrán las dimensiones adecuadas (15 cm de altura como máximo y un mínimo de 25 cm de ancho). Se aconsejan pasamanos sólidos.
  2. Los balcones, ventanas y terrazas deben ser cerrados con protectores adecuados de alambre tejido.
  3. Las puertas no se abrirán sobre escaleras o desniveles del piso.
  4. La casa tiene que contar con buena iluminación en general y especialmente en las cajas de escaleras, pasillos y corredores.
  5. Las ventanas se abrirán hacia adentro, así se posibilita su limpieza sin riesgos.
  6. Para su seguridad y de los suyos, asegúrese que las bañeras tengan agarraderas colocadas convenientemente para entrar y salir de ellas.
  7. Es prudente no cerrar con llave la puerta del baño.
  8. Cuando haya pozos, éstos deben estar bien señalizados y tapados correctamente cuando no se usen.
  9. Los calefones deberían ubicarse al aire libre y no en cuartos cerrados como cocinas o baños, para evitar desvanecimientos y quemaduras.
  10. Es necesario incorporar a los edificios un moderno detector de escapes de gas con alarma sonora y luminosa. También existen otros que cortan el pase de gas cuando no se combustiona.

Evite caídas en su casa

  1. Para efectuar la limpieza o reparaciones de los lugares elevados en su hogar, resultan peligrosas, por su poca estabilidad, las escaleras o apoyos improvisados. Es conveniente contar con escaleras de mano, las que deben mantenerse en buenas condiciones de uso y estabilidad. Además, es aconsejable sujetarse con cinchas del tipo de las que usan los lavadores profesionales de vidrios. Así evitará traumatismos y otras lesiones provocadas por una caída.
  2. Recuerde que en el baño se está expuesto a resbalar y caer más que en ningún otro lugar de la casa: pies descalzos, agua y jabón en las manos, en la bañera y en el piso. Para evitar estos percances use alfombras de goma en su bañera. Además no deje a los niños solos en ella.
  3. Utilice productos antideslizantes para encerar sus pisos y trate de mantenerlos secos, especialmente en el baño, balcón y entrada de su casa.
  4. Cuide que sus alfombras y felpudos no presenten desgarrones y que tengan un revestimiento inferior de goma que impida su deslizamiento y asegure su adherencia al piso.
  5. Nunca deje a los niños pequeños solos en lugares elevados ni aún por breves instantes.
  6. Elija cunas de barandas fijas y barrotes suficientemente altos para ofrecer la debida protección.

Quemaduras

Las quemaduras constituyen la principal causa de muerte para todas las edades y en especial para ancianos y niños de 1 a 4 años.

Principales agentes:

  1. Los líquidos calientes: agua y alimentos como leche, sopa, infusiones.
  2. Las cocinas de gas, braseros, estufas y artefactos eléctricos.
  3. La electricidad.
  4. Los combustibles líquidos, ceras y solventes.

Todos estos factores coexistiendo en los ambientes modernos reducidos o habitados por muchas personas posibilitan la ocurrencia de accidentes.

Cómo prevenir las quemaduras

  1. De no contar con calefacción central (única que no ofrece peligro de quemaduras), instale sus estufas en lugares adecuados, lejos del alcance de los niños y del roce involuntario de los adultos.
  2. Prefiera los calefones que poseen termostato para controlar la salida de agua excesivamente caliente, causa frecuente de quemaduras en el baño y la cocina.
  3. Evite manipular o transportar líquidos calientes cerca de los niños.
  4. Las bolsas de agua caliente no son aconsejables. Si a pesar de ello, usted decide usarlas, hágalo a temperatura moderada y asegurándose de la hermeticidad del cierre.
  5. Una mamá que cocina con su hijito en brazos pude ser responsable de un accidente. Es una situación que siempre debe evitarse.
  6. Oriente los mangos de los utensilios hacia la pared, de manera que los niños no puedan alcanzarlos.
  7. Prefiera las sartenes profundas, que impidan que salte el aceite al caer líquidos en ellas.
  8. Los manteles no deben colgar a los costados de la mesa. Muchas quemaduras se producen por que los niños tiran de ellos.
  9. Impida que los menores jueguen con las llaves de gas.
  10. Cuando su hijo esté en edad de entender, enséñele como se enciende un fósforo correctamente, prevéngalo contra el peligro de los líquidos inflamables y explíquele en general los riesgos que entraña el fuego. Sin llegar a atemorizarlo, hágale saber como una llamarada repentina puede herirlo, y que ello ocurre cuando las personas se descuidan u dan origen a situaciones de extrema peligrosidad. Ayúdelo a comprender el significado de “calor” o “caliente”, explicándole entonces los peligros a los que se expone. Este aprendizaje le servirá como experiencia para el futuro.