Ola de Calor

 

  1. El organismo no puede actuar con la mayor eficiencia cuando la temperatura y humedad son elevadas. Proceder con lentitud.
  2. Prestar atención a la primera aparición, en el organismo, de los síntomas propios del golpe de calor. Reducir inmediatamente el nivel de actividad, y descansar en un ambiente más fresco.
  3. Comer moderadamente alimentos (como las proteínas) que incrementan la producción del calor metabólico, también aumentan la deshidratación.
  4. Mantener constante el contenido de sales el organismo. A menos que deba cumplirse una dieta restrictiva de sales, ingerir de vez en cuando alguna solución salina, especialmente después de una labor acompañada por copiosa transpiración.
  5. Evitar el shock o conmoción térmica. Aclimatarse gradualmente al tiempo más caluroso; durante los dos o tres primeros días calurosos, actuar cautelosamente.
  6. Variar el ambiente térmico. La tensión física aumenta con la exposición a las temperaturas y humedades elevadas, propias de una ola de calor. Tratar de eludir esas condiciones, por lo menos algunas horas por día. Si no resulta posible lograrlo en el hogar, hacerlo en algún lugar donde haya aire acondicionado.
  7. No exponerse mucho tiempo al sol. Las quemaduras que éste provoca, dificultan la eliminación del calor del organismo.
  8. Usar peinados sueltos que permitan el acceso del aire al cuero cabelludo.
  9. Beber abundante líquido, tanto más lentamente, cuando más fría esté la bebida a ingerir.
  10. Evitar las bebidas alcohólicas.
  11. Usar lentes moderadamente ahumados, para evitar daños en los ojos.
  12. Comer alimentos salados, para reponer la sal eliminada con la transpiración.
  13. Evitar esfuerzos innecesarios.
  14. Proteger la cabeza con un sombrero o mantenerla mojada.
  15. Evitar las aglomeraciones.
  16. No dejar abiertas las cortinas de las habitaciones que tengan acceso al exterior.
  17. Cerrar puertas y ventanas, para mantener fresco el ambiente de la casa.
  18. Usar vestimenta liviana, holgada y de colores claros, que reflejen el calor y la luz solar, ayudando al sistema termorregulador del cuerpo a mantener su temperatura normal.
  19. Al cocinar, utilizar cacerolas con tapas y el fuego más débil posible
  20. Planear las actividades hogareñas para las primeras horas de la mañana o últimas del atardecer.
  21. Si tiene hogar, cerrar el tiraje de la chimenea.
  22. Evitar el uso de aparatos eléctricos que generan calor, tales como calentadores, cocinas, calefones, planchas, tostadoras, etc.
  23. Para conservar mejor los alimentos, evitar que la heladera permanezca abierta durante períodos prolongados.
  24. Tratar que el piso de la terraza sea de colores claros, para evitar la absorción de calor por la vivienda.
  25. Conocer las causas, los síntomas o manifestaciones propias del síndrome del calor y los primeros auxilios que, en cada caso, deberán suministrarse con previo conocimiento.