Rayos

Recomendaciones a tener en cuenta ante la presencia de tormentas eléctricas o la caída de un rayo:

  1. Quédese a resguardo en su casa y no salga, a menos que sea absolutamente necesario.
  2. Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
  3. Durante una tormenta, no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.
  4. No use el teléfono; los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.
  5. No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.
  6. No trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías o estructuras de acero.
  7. No use objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practiquen golf, usando zapatos con clavos, son particularmente buenos para ser alcanzados por un rayo.
  8. No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.
  9. Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos.
  10. Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.
  11. Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.
  12. Busque refugio en el interior de los edificios. Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada, o bajo grupos de árboles altos situados en los claros de un bosque. Evite permanecer en lo alto de cerros o colinas
  13. Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un solo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.
  14. Evite permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento, o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
  15. Cuando sienta una carga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo

Las tormentas eléctricas son peligrosas fundamentalmente por los rayos, cuya acción puede llegar a ser mortal para las personas, así como causar numerosos daños materiales. También pueden provocar estragos las inundaciones y los fuertes vientos que suelen acompañar a las tormentas. Estos riesgos son mayores en los lugares abiertos, como el campo y la montaña.

LOS RAYOS:

Estadísticamente, la más alta frecuencia de las víctimas afectadas por descargas eléctricas corresponde al campo (90%). La distribución es la siguiente:

  • 40% de las muertes se producen al aire libre.
  • 30% en casas.
  • 11% debajo de árboles aislados.
  • 9% en chozas y cabañas.