Saneamiento

AGUA

a- En caso de existir escasez:

Particulares: Los pobladores deben almacenar de 10 a 15 litros por persona en recipientes que sean de material resistente y con cierre adecuado para evitar su contaminación por bacterias y agentes físico-químicos. Por ejemplo: pesticidas, hidrocarburos, ácidos, etc.

Centros asistenciales: Deberán proveer una dotación de 60 a 80 litros por persona por día, tomando iguales recaudos que los indicados precedentemente.

Empresas abastecedoras de agua: (Obras Sanitarias Mendoza, Servicios Provinciales de Agua Potable, etc.). Deberán tener acceso a fuentes alternativas de suministros tales como, fábricas de elaboración de alimentos, bebidas, otras industrias y entidades deportivas.

Es necesario prever circuitos alternativos de distribución, para lo cual la empresa deberá tener actualizada y perfectamente estudiada la diagramación de la red, para proceder a rápidas reparaciones y así poder dar solución eficiente a las situaciones que pudieran presentarse. La empresa contará:

b- Contaminación:

Esto es cuando se observa en el agua señales tales como color, olor, sabor y turbidez a través de los sentidos o bien por medio de un análisis de laboratorio en el cual se determinarán además, sustancias no detectables por la vía anterior, pero este último tipo de examen es de escasa posibilidad de realización en un caso de emergencia. Ante esta forma de contaminación debe evitarse consumir agua sospechosa ya que la misma es difícilmente purificable en esas condiciones. Si la contaminación de tipo bacteriológico es producto de la presencia de microorganismos provenientes del medio con que interactúa el agua en cuestión. Estos microorganismos adquieren peligrosidad cuando son patógenos, esto es, que producen enfermedad en el individuo que los ingiere con el agua de bebida y se incorporan a ésta en ocasión de producirse el contacto del agua de bebida con líquidos cloacales, basuras, animales muertos y en general materia orgánica en descomposición. Las medidas que se pueden tomar son: Hervir el agua a consumir por un período de 5 a 10 minutos, o si no se dispone de combustible, se pueden desinfectar con clorógenos, de acuerdo a las indicaciones que en cada caso suministre la autoridad sanitaria.

EXCRETAS

a- Acumulación:

Particulares: Si la acumulación se debe a falta de agua para arrastre o por daño a colectores, se deberá recurrir a la utilización de letrinas.

Hospitales: Si se debe a la falta de agua para arrastre, el Hospital deberá solicitar a la Municipalidad, al servicio de Obras Sanitarias o a los bomberos, agua en cantidad mínima suficiente para el evento. Si se debe a daños en colectoras, deberá solicitar con urgencia la reparación y derivará, de ser posible, el desague a otra conexión de alternativa. También se recurrirá al uso de letrinas, convenientemente desinfectadas. En todos los casos las autoridades difundirán las instrucciones debidas para evitar la incorrecta disposición.

RESIDUOS

a- Acumulación:

Mantenimiento de un servicio de emergencia de recolección. Almacenando en recipientes bien cerrados o embolsados, ubicando unos y otros en lugares fijos y alejados en lo posible de las vivienda, evitando el acceso a roedores y vectores. En caso de no existir servicio de recolección, de ser posible, hacer enterramiento, incineración individual o colectiva en lugares establecidos de común acuerdo de los grupos vecinales y la autoridad municipal. En todos los casos la Municipalidad difundirá instrucciones para evitar la incorrecta o defectuosa disposición de basuras en las emergencias.

VIVIENDAS

a- Destrucción Total:

Población: Luego de producido el daño total, no se debe encender el fuego. Cerrar las llaves de paso de gas y de electricidad  utilizando elementos de aislación e impedir las fugas de gas.

b- Daños Parciales: Será necesario de inmediato detectar y evaluar el daño. En lo posible será necesario comenzar las tareas de recuperación de los locales habituales (apuntalamiento, demoliciones de paredes, etc.).

V- Recomendaciones generales:

El sector de mantenimiento de los hospitales deberá instruirse sobre un rol previamente elaborado Rol de Emergencia, concordante con las  recomendaciones antes sugeridas. Además de las previsiones de supervivencia y subsistencia del caso, tales como alimentos, medicamentos, ropas, la población deberá proveerse de linternas con pilas, radios con pilas y bolsas de plástico para residuos.