Temporales de Invierno

Cuando un temporal de invierno lo sorprende en su automóvil:

  • Evitar el sobreesfuerzo y la exposición. El esfuerzo de intentar empujar un auto, palear grandes acumulaciones de nieve y realizar otras difíciles tareas, durante los vientos fuertes, la nieve enceguecedora y el intenso frío pueden causar un ataque cardiaco aún en personas que se encuentran en condiciones físicas aparentemente buenas.
  • Permanezca en su vehículo. No intente caminar para alejarse delViento Blanco. Pronto estará desorientado en la ventisca, sea esta alta o baja.
  • No permita que el pánico lo domine.
  • Mantenga aire puro en su auto. La nieve mojada que se congela y la nieve transportada por el viento, pueden obturar por completo el compartimento de los pasajeros.
  • Cuídese del monóxido de carbono y de la inaniciónpor falta de oxígeno. Opere el motor y el calefactor durante cortos intervalos, dejando abierta la ventanilla que está sotavento.
  • Haga ejercicios físicos. Batiendo los manos y moviendo vigorosamente, de cuando en cuando, los brazos y las piernas, y no permanezca mucho tiempo en la misma posición.
  • Mantenga la vigilancia. No permita que todos los ocupantes del auto duerman al mismo tiempo.

*Viento Blanco: Es un temporal de invierno con fuertes vientos, que arrastra la nieve precipitada o la nieve caída; provocando acumulaciones significativas y reduciendo la visibilidad unos pocos metros.

Reglas a tener en cuenta en temporales de invierno

  1. Adelántese a los temporales de invierno, escuchando los últimos avisos y boletines meteorológicos que el Servicio Meteorológico Nacional emite por radio y televisión.
  2. Verifique el equipo alimentado por baterías antes de que llegue el temporal. Una radio portátil o un receptor de televisión puede ser el único contacto con el mundo exterior, durante el temporal.
  3. Verifique las instalaciones de emergencia para cocinar y las linternas.
  4. Verifique su combustible para la calefacción. Los camiones transportadores de combustible no podrán llegar a usted si un temporal de invierno aísla su área, por la nieve.
  5. Verifique sus víveres, acopie una cantidad adicional. El abastecimiento debe incluir alimentos que no requieran cocción o refrigeración, para el caso de fallas en el suministro de energía.
  6. Prevéngase contra los peligros de incendios, debido al sobrecalentamiento producido por el carbón o petróleo en estufas, hogares y aparatos de calefacción.
  7. Permanezca a resguardo durante los temporales e irrupciones de aire frío. Si debe salir, evite todo tipo de esfuerzos.
  8. No se esfuerce paleando nieve. Es un trabajo duro para cualquiera que no se encuentre en excelentes condiciones físicas, puede producir un ataque cardiaco, una de las mayores causas de defunciones durante y después de los temporales de invierno.
  9. Residentes Rurales: Realicen los viajes necesarios, para abastecerse, antes de que se desarrolle el temporal, pero no durante el mismo; efectúen los arreglos de emergencia para el abastecimiento de calor, en los casos de fallas en el suministro de energía; asegúrese que las estufas y los faroles estén llenos de combustible.
  10. Vístase de acuerdo con la estación. Si permanece mucho tiempo afuera, lleve ropa suelta y caliente en varias prendas, para que puedan sacarse evitando la transpiración y subsiguiente enfriamiento. Las prendas de vestir para el exterior deben ser tejidas apretadas, impermeables y con capucha (que pueda proteger parte de la cara y la boca). Recuerde que el aire retenido, aislado y calentado por el cuerpo, es la mejor protección contra el frío.

En período Invernal, la neblina, la lluvia, la nieve, el viento blanco reducen la visibilidad sobre el camino.

  • Reduzca al máximo la velocidad.
  • Encienda las luces.
  • Busque un punto de referencia para no perder la huella.

En Período Primaveral, los reflejos solares y la radiación solar son más fuertes en la Cordillera, por lo cual lleve lentes oscuros y úselos cuando sea necesario.

Si debe transitar en caravana por condiciones climáticas, trabajos en la vía, obstrucción de la calzada por avalanchas o rodados:

  • Reduzca la velocidad a la misma de la caravana.
  • Mantenga doble distancia con el vehículo que va delante, lo que le permite maniobrar con espacio y seguridad.
  • Mantenga las luces encendidas.
  • En hielo o nieve evite usar el freno. Reduzca velocidad con caja de cambio, soltando muy suave el embrague.

Si su vehículo patina

  • No se asuste, mantenga la calma.
  • Gire el volante en el mismo sentido del patinazo.
  • No utilice pedal de freno, golpéelo en forma suave e intermitente.
  • No acelere o desacelere en forma brusca.
  • Ante cualquier riesgo de perder el control del vehículo, busque el interior del camino, lado del cerro y afirme contra el cerro.

Si al transitar se encuentra con un alud o deslizamiento de lodo y piedras que obstruya el camino, no trate de pasar por la orilla, aléjese fuera de la línea de deslizamiento, espere un lugar seguro, avise a los que van tras suyo, detenga el tránsito. Enviar aviso a Defensa Civil.

Si es atrapado su vehículo por una avalancha de nieve o deslizamiento de lodo y piedras

  • Si tiene teléfono avise a Defensa Civil
  • Baje dos o tres centímetros el vidrio de la ventanilla.
  • Corte el contacto, sin sacar las llaves.
  • Tiéndase boca abajo en el asiento.
  • Cálmese, no gaste energía, respire suave.
  • Al sentir patrullas de rescate, ayude tocando bocina o golpee contra partes metálicas del vehículo.

En los caminos de montaña, siempre se encuentra Maquinaria pesada en Operación de Despeje de Nieve o Conservación del camino.

  • No se acerque a menos de 50 metros.
  • Deténgase, haga señales de luces para que lo vean.
  • Espere que el Operador de la Maquinaria salga de la calzada, detenga la máquina y mediante señales de luces y otra señal inconfundible le indique pasar.

 

 

Antes de Conducir:

  1. Haga revisar su vehículo, en especial la dirección, luces, sistemas de encendido, batería, neumáticos, sistema de frenos, limpiaparabrisas, sistema de calefacción y sistema de combustible.
  2. Lleve cadenas de seguridad, para colocar sobre ruedas.
  3. Asegúrese que las balizas, cuarta de arrastre, cuñas, etc., se encuentren en perfectas condiciones de uso.
  4. Use líquido anticongelante en el radiador, asegurándose que su nivel sea correcto.
  5. No transporte carga excesiva o mal estibada, el hacerlo puede ocasionar la pérdida del control de su vehículo.
  6. Revise el sistema de lubricación y use aceites especiales, para condiciones de bajas temperaturas.
  7. No ingiera bebidas alcohólicas, ni siquiera en pequeñas cantidades. Recuerde que la conducción y el alcohol son antagónicos.

Durante la Conducción: 

  1. Circule a velocidad moderada. Tenga en cuenta el estado en que se encuentra el camino.
  2. Acate, estrictamente, las disposiciones de las señales viales.
  3. Conserve la distancia de frenado con respecto al vehículo que lo precede. Tenga en cuenta que, al conducir en la nieve, es preferible que esta distancia sea mayor que en condiciones normales.
  4. Mantenga siempre limpios todos los cristales de su vehículo.
  5. Deje siempre una ventanilla, por lo menos, sin cerrar totalmente, para evitar los posibles efectos del monóxido de carbono.
  6. No acelere ni frene con violencia. Recuerde que, para el frenado sobre nieve o hielo, necesitará mayor espacio que el habitual.

En caso de quedar atrapado dentro de su vehículo por causa de un temporal o bloqueo: 

  1. Permanezca dentro del mismo, encendiendo el motor a intervalos regulares, para mantener la temperatura interior.
  2. Mantenga el automóvil cerrado, pero con ventilación suficiente para no impedir la renovación del aire.
  3. Procure mantener el techo limpio de nieve, para que sea visible desde algún medio aéreo.