Volcanes

¿Cómo prepararse ante una posible erupción volcánica?

En períodos de quietud volcánica, si usted vive en zonas de influencia, deben elaborase planes de contingencia, de posible evacuación parcial o total  y otras medidas preventivas que garanticen la supervivencia de las personas y sus bienes materiales, y en general todo el sistema  ecológico. Por eso usted deberá estar en permanente comunicación con los organismos de socorro, prevención y atención de desastres.

Medidas de prevención en su casa

  1. Procure residir en la zona de menor amenaza. Esta zona la conocerá en su Junta Municipal de Defensa Civil.
  2. Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos, para disponer de ellos al momento de una eventual evacuación.
  3. Cubra los depósitos de agua para evitar que se contamine con la caída de cenizas.
  4. La acumulación de material volcánico sobre los techos planos o de poca inclinación es factible que provoque su derrumbamiento. Este riesgo aumenta si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales  sobre los techos.
  5. Mantenga con usted sus documentos de identificación.
  6. Identifique a los miembros de su familia, especialmente a los niños, con su nombre, apellidos, tipo de sangre y otros datos personales para evitar extravíos.
  7. Éste atento a las sirenas (campanas, bocinas, pitos, etc.). Ellas pueden  avisar que el peligro de la erupción es inminente.
  8. Mantenga una radio de pilas y sintonícelo para recibir información que le sea útil en la emergencia. Mantenga un maletín de primeros auxilios y una linterna en buen estado con pilas nuevas.
  9. Debido a que las explosiones del volcán pueden causar ondas de aire o de choque que puedan romper los vidrios de las ventanas, coloque cintas adhesivas que impidan la caída violenta de los mismos.
  10. Recuerde que el centro de la casa es el lugar más seguro contra los rayos y fragmentos de vidrios o piedra.
  11. Esté alerta a las instrucciones que den las autoridades.

Para sus animales y cultivos

  1. Aleje a loa animales de las zonas próximas a los ríos y de los lugares en donde cae cenizas.
  2. Mantenga pastos, agua y demás alimentos y reservas para sus animales
  3. Evite tener cultivos en las riberas de los ríos.
  4. Siga las recomendaciones de las autoridades agropecuarias.

¿Qué hacer en el momento  de la erupción?

Ante  todo, conserve la clama, evitando el pánico. Durante una erupción, si está muy cerca del cráter, aléjese   del volcán, no vaya hacia a él. También aléjese de los valles y de los ríos: por allí podrían bajar flujos de lodo o lava.

Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos, quienes son las personas más vulnerables en los momentos de pánico.

  1. Busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno cese. Si no encuentra refugio, procure respirar a través de una tela humedecida con agua o vinagre: esto evita el paso de los gases y el polvo volcánico. Además. Proteja sus ojos cerrándolos tanto como le sea posible.
  2. Recuerde que las caídas fuertes de cenizas pueden provocar oscurecimiento total: por lo tanto, no intente conducir vehículos, pues el riego de accidentes aumenta debido a la oscuridad; además el vehículo puede averiarse por el ingreso de ceniza al motor.
  3. Al salir de su casa desconecte la energía eléctrica, corte agua, gas, teléfono  y cierre muy bien su vivienda para evitar  accidentes y saqueos. Si tiene pozo de agua, cúbralo herméticamente.
  4. Tenga especial cuidado en los valles que desciende del volcán porque pueden ser la ruta de nubes ardientes, flujos de lodo, avalanchas e inundaciones, los cuales arrasan lo que encuentra a su paso.

Si usted está afuera

  1. Busque protección desplazándose hacia lugares altos distintos al volcán. No permanezca cerca de ríos ni quebradas.
  2. Antes de cruzar un puente observar la corriente de agua: Si se aproxima lodo  o lava, o está pasando, no cruce el puente y aléjese del lugar hacia zonas más elevadas que las riberas del río.
  3. Lleve una radio consigo y sintonícela para recibir información que le sea útil en la emergencia, esté alerta a las instrucciones que den las autoridades.
  4. Procure no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes.
  5. Mantenga consigo un maletín de primeros auxilios y una linterna en buen estado con pilas nuevas.
  6. Cuando caigan rayos, aléjese de los árboles solitarios, alambradas, tendidos de redes eléctricas y de objetos metálicos.
  7. Si se da cuenta de que un derrumbe está represando el río, informe de inmediato a las autoridades y a sus vecinos. El represamiento de un río también se nota por la disminución considerable de sus aguas abajo del represamiento.
  8. No se sitúe en colinas o montañas que se puedan desplomar.
  9. Si la erupción lo sorprende en su hogar recuerde que el centro de la casa es el lugar más seguro.
  10. Desconecte los electrodomésticos.

¿Qué hacer después de que pasa el peligro?

  1. Permanezca en el sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad.
  2. Mantenga en sintonía la radio.
  3. Remueva la ceniza de los techos.
  4. Evite comentarios sin fundamento, pueden causar pánico.
  5. Atienda las recomendaciones de las autoridades.