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Legislación

Ley N° 3796

VISTO la necesidad de crear una estructura orgánica dentro de la cual se harán efectivas las organizaciones del servicio Civil de Defensa, la  Política Nacional N| 134 y las facultades conferidas a los Gobiernos Provinciales, por  el Decreto Nacional N°717|71 encuadrándose el presente tema en su articulo 1° apartado 1-1-4-y4-4-3,

CONSIDERANDO

Que la Ley Nacional N° 17192 y el Decreto Reglamentario de la misma, N° 8732, de fecha 31 de diciembre de 1963, dispone y establece la responsabilidad y facultades de los organismos provinciales, ene l sentido de organizar, planificar y ejecutar la prestación del Servicio Civil de Defensa, dentro de la Jurisdicción territorial de cada provincia;

Que la Defensa Civil sustituye a la denominada Defensa Antiaérea Pasiva, manteniendo la continuidad de los servicios existentes y tratando de infundirle un sentido de evolución y perfeccionamiento;

Que el planeamiento de la Defensa Civil, a realizarse en los niveles provincial y comunal, se ajustara a los sistemas vigentes y a las modificaciones que se estiman convenientes aplicar para adecuarlos a los objetivos y prioridades a desarrollar, conforme a las instrucciones que al efecto imparte el Ministerio de Defensa;

Que las tareas a desarrollar, hacen necesario que para el efectivo cumplimiento de sus responsabilidades y facultades, cuente con un organismo permanente de trabajo, dependiente administrativamente del señor Gobernador, a quien asistirá en el ejercicio de sus responsabilidades, en cuanto a planificación, organización, ejecución y coordinación de Defensa Civil;

Que la Defensa Civil es parte de la Defensa Nacional que comprende el conjunto de medidas no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir  los efectos que la acción de los desastres de origen natural o tectónico ( terremotos, aluviones, inundaciones, aludes, plagas, etc. ), pueden provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada, limitando su intervención a colaboración organizada con las instituciones oficiales;

Que la Defensa Civil constituye un sistema vital en la defensa global de la nación. Su organización básica se mantiene igual para cualquier situación, variando solo los procedimientos a seguir en cada caso particular. La finalidad es permanente en todas las eventualidades;

Que la preparación de una Defensa Civil eficaz, no es tarea fácil, y por eficiente que ella sea, nunca será completa. Es imposible prever en tiempo de tranquilidad todas las variantes que se pueden presentar;

Que,  sin embargo, del conocimiento que se tiene de los medios disponibles y la experiencia por desastres ocurridos anteriormente y cuya  repetición    es previsible, se pueden  adoptar acciones “ posibles, cuyos efectos tienden a minimizar, mediante el desarrollo y aplicación de una adecuada Defensa Civil;

Que la actividad de Defensa Civil, múltiple y generosa para la comunidad, efectividad por las medidas tendientes a preparar y poner sobre aviso a la población y atenuar así los efectos que pudieran ocasionar, atenuando y armónico de los SERVICIOS ESTATALES ESTABLECIDOS, REPRESENTAN UN AOPOYO DE GRAN VALOR PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS PROPUESTOS.

Todo ello y haciendo uso de las facultades legislativas contenidas por el Art. 9° del Estatuto de la Revolución Argentina;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

Articulo 1°; El gobernador de la Provincia, tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil y, eventualmente, la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial, conforme a las directivas e instrucciones que al efecto imparta el Poder Ejecutivo Nacional;

Articulo 2°; La Defensa Civil desarrollara su acción en todo el territorio de la Provincia, en base a sus propios medios.

Articulo 3°; Los funcionarios a cargo de las reparticiones provinciales descentralizadas, autárquicas o autónomas, a través de las instituciones que les imparta el Ministerio al que están vinculadas, son responsables del cumplimiento de las previsiones y medidas de Defensa Civil.

Articulo 4°; Los Intendentes municipales, dentro de su jurisdicción territorial, tendrán análoga responsabilidad que la establecida en el Art. 1° de la presente Ley para el Gobernador de la Provincia, debiendo cumplir las instrucciones y directivas que este imparta.

Los funcionarios o delegados de reparticiones publicas provinciales descentralizadas, autárquicas y autónomas que desempeñen funciones dentro de cada Departamento, tendrán igual responsabilidad que los funcionarios mencionados en el Art. 3° de la presente Ley.

Articulo 5°; Las entidades de bien publico, religiosas, culturales, gremiales, deportivas, comerciales, industriales, civiles y privadas en general, deberán colaborar en la forma y medida que les sean requeridas pos las autoridades de Defensa Civil de su jurisdicción;

Serán responsables del cumplimiento de las disposiciones que se dicten en tal sentido, los que ejerzan la autoridad en las entidades a que se refiere el presente oficio;

Articulo 6°  Todos los habitantes de la provincia, excepto los que cumplen el servicio militar (art. de la Ley Nacional 16970- de Defensa) y los exceptuados por el Art. 8° de la Ley Nacional 17192, compartirán en mayor o menor grado y solidariamente la responsabilidad en la preparación y ejecución de la Defensa Civil; estas actividades sean consideradas en la preparación y ejecución de la Defensa Civil; estas actividades serán consideradas carga publica e irrenunciables (art. 47°, inc. a) y Articulo 48° de la Ley Nacional N° 16970 – de Defensa Nacional-).

Articulo 7°: Los infractores  a la obligación establecida en el Art., anterior, serán reprimidos con multas de 10 (diez) días a 5.0000 (cinco mil) pesos o prisión de 1 (uno) a 3 ( tres meses( Art. 18° de la Ley Nacional 17192 del Servicio Civil de la Defensa).

Articulo 8° el gobernador de la Provincia tiene las siguientes facultades:

a).- Aplicará la  políticas particular de Defensa Civil en el ámbito provincial de acuerdo a las directivas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

b).- Planificar  programas de Defensa Civil en coordinación con los nacionales y de las provincias limítrofes.

c).- Organizar los servicios de Protección Civil Provincial.

d).- Promover la creación y el desarrollo de asociaciones cuyo objeto social sea a fin total o parcialmente con la Defensa Civil, tales como los Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Radioaficionados y otras entidades consideradas auxiliares de ella.

e).- Reclutar el personal voluntario que requieren  los servicios de Protección Civil.

f).- Fijar los objetivos, la orientación y amplitud en que se desarrollara la capacitación y el adiestramiento de la población en general, en materia de Defensa Civil, así como su conocimiento y difusión en los distintos ciclos de la enseñanza publica y privada.

g).- Promover la adopción de previsiones relativas a edificios y otras construcciones que puedan ser utilizadas como refugios y la aplicación de toda otra medida para reducir la vulnerabilidad ante ataques enemigos y la inclusión de estas previsiones en los códigos de edificación y la legislación pertinente.

h).- Disponer la instalación de los sistemas de alarma y de la comunicación, en coordinación con los nacionales.

i).- Efectuar las previsiones para la evacuación de la población en el evento bélico y en caso de desastre.

j).- Disponer la realización de estudios  e investigaciones relativas a las zonas susceptibles de ser afectadas por agentes naturales.

k).- Disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras provincias y a comunas de la Provincia, cuando los medios de estas sean insuficientes para superar una emergencia.

l).- Promover la realización de acuerdo a Ayuda Mutua entre las divisiones departamentales de la Provincia.

m).- Adoptar toda otra medida necesaria para asegurar y prevenir la protección de la población y bienes públicos y privados.

Articulo 9°  Para hacer efectivas las prescripciones de la presente Ley, el Gobernador de la Provincia esta facultado a:

  1. Crear los órganos de asesoramiento, ejecución y fiscalización necesarios, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto se refiere a la organización de la Defensa Civil.
  2. Subdividir la Provincia en zonas de Defensa Civil, para la mejor coordinación y fiscalización de las tareas en el nivel local.
  3. Delegar la conducción de las operaciones de emergencia en el Director de Defensa civil, jefe de la Zona o en el Intendente Municipal.
  4. Suscribir los acuerdos de ayuda mutua con otras provincias.
  5. Declarar en Estado de Emergencia a parte o a la totalidad del territorio de la Provincia y a disponer el cese de esta situación.
  6. Efectuar requerimiento a la Fuerzas Armadas y a los organismos nacionales con asiento en la Provincia, coordinado su acción con los medios provinciales y locales, en los casos que sean necesarios en el cumplimiento de la presente Ley.
  7. Aceptar servicios, donaciones, prestamos y toda otra ayuda y suscribir convenios que puedan aportar recursos con destino a Defensa Civil.
  8. Administra y disponer los recursos pecuniarios destinados a los fines de la presente ley.
  9. Disponer acerca de la posesión, tenencia, mantenimiento, y disposición de los efectos e instalaciones de la Defensa Civil de dominio provincial.
  10. Designar Representantes en la Capital Federal, como Agentes de enlace con el Ministerio de Defensa a los fines de la Defensa Civil [Cap. XIX – Directiva N°2 )

Articulo 10°; El funcionario que sustituya al Gobernador en caso de ausencia temporal o definitiva, tendrá a su cargo todas las responsabilidades y facultades que a este le confiere la presente Ley.

Articulo 11°; Dará el cumplimiento de la presente Ley, crease la Junta Provincial de Defensa Civil, presidida por el gobernador o su sustituto legal como organismo de asesoramiento, que tendrá por misión especifica asistir al mismo, en todo lo que se refiera a la planificación, organización y ejecución del  Servicio Civil  de Defensa  siendo esta junta integrada por los jefes de los Servicios de Protección  Civil; cuando la circunstancia lo aconseje, podrán formar parte de dicha Junta los titulares de Reparticiones centralizadas cuyos fines tengan vinculación con Defensa Civil.

Articulo 12°; Como organismo coordinador y permanente de trabajo dependiente administrativamente del Señor Gobernador, a quien asistirá en el ejercicio de sus responsabilidades crease la Dirección Provincial de Defensa Civil. El Poder Ejecutivo determina su misión, como así también los directivos de entidades privadas cuyos fines tengan vinculación con la Defensa Civil.

Articulo 13°; Para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas establecidas en el Art. 4° de la presente Ley, el intendente municipal de cada Departamento será asistido por la Junta Municipal  de Defensa Civil.

Esta Junta Municipal será presidida por el Intendente e integrada por funcionarios municipales que se desempeñen como Jefes de los Servicios de Protección Civil, dirigentes de organismos y entidades oficiales o privadas, cuyas actividades tengan vinculación con la Defensa Civil.

Articulo 14° Podrán constituirse comisiones locales de Defensa Civil dependientes del intendente municipal en aquellas localidades que el Gobernador estime necesario.

Articulo 15°; Las ordenanzas sobre Defensa Civil, que se dicten en los municipios, deberán establecer la organización, responsabilidades y facultades de las autoridades comunales y presupuesto de funcionamiento, de acuerdo en lo prescrito de esta Ley y su reglamentación.

Articulo 16°; Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución de la Defensa Civil serán atendidas conforma a la reglamentación de esta ley, con los siguientes recursos:

  1. Los que anualmente se destinen en la ley de presupuesto de la Provincia o por leyes especiales.
  2. Los que a tal efecto asigne el Poder Ejecutivo Nacional.
  3. Donaciones, legados y convenios para obtener recursos.
  4. La participación de los recursos establecidos por la Ley Nacional N° 16478/64 Régimen para la Asignación de Subsidios a los Cuerpos de Bomberos voluntarios.
  5. Multas por infracciones previstas en el Articulo 7° de la presente Ley.
  6. Venta de elementos en desuso destinados a Defensa Civil.

Articulo 17°; Los Municipios solventaran sus gastos en sus respectivos ámbitos, sin perjuicio que el Poder Ejecutivo Provincial incremente los fondos en la forma, oportunidad y cantidad que las necesidades aconsejen.

Articulo 18°; Queda prohibido en todo el territorio de la Provincia la creación de organismos o entidades que se arroguen las funciones y tareas que establece la presente ley, así como las que tengan por finalidad desarrollar actividades que impliquen una suplantación o superposición de la misión que compete a las autoridades de la Defensa Civil.

Exceptuase de la prohibición precedente a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios  y agrupaciones constituidas o a constituirse con la formalización de las exigencias legales vigentes por estas entidades.

Articulo 19°; Se prohibe en todo el territorio de la Provincia de denominaciones, siglas, distintivos y credenciales de uso oficial de la Defensa Civil con fines ajenos a la misma o que den lugar a confusión sobre su verdadero significado .

Articulo 20°; El Poder Ejecutivo reglamentara la presente Ley dentro de los 90 (noventa ) días de su promulgación.

Articulo 21°; Derogase el Decreto Provincial N° 5643 de fecha 26 de noviembre de 1.969 y todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Articulo 22°; La presente Ley será refrendada por los señores Ministros de Gobierno, Hacienda, Economía, Bienestar Social y Obras y Servicios Públicos.

Articulo 23°; Téngase por Ley de la Provincia, comuníquese, publíquese y dese al registro Oficial.

Firmado: Francisco J. Gabrielli
Sergio A. Ferraris.
Jun Severino Manguione.
Bonofacio Cejuela.
Felix E. Gibbs
Remo Ronchietto.

MENDOZA, 23 DE DICIEMBRE DE 2.002 

B.O. : 28/01/2.003  Nro. Art. 0003 Tema: Modificación Ley 3796. PLANIFICACION. ORGANIZACIÓN, CONTROL, DIRECCION, DEFENSA CIVIL, OPERACIONES, EMERGENCIAS, CREACION, SERVICIOS CIVILES, DEFENSA, CATASTROFES, RESPONSABILIDADES, INTENDENTES MUNICIPALES, ASISTENCIA, PROTECCION, SERVICIOS.

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1°- MODIFICASE EL ART. 13 DE LA LEY N° 3796, EL QUE QUEDARA REDACTADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

“ART. 13° – PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES ESTABLECIDAS EN EL ART. 4° DE LA PRESENTE LEY, EL INTENDENTE MUNICIPAL DE CADA DEPARTAMENTO SERA ASISTIDO POR LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL. ESTA JUNTA SERA PRESIDIDA POR EL INTENDENTE E INTEGRADA  POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES, CON ACREDITADA CAPACITACION Y EXPERIENCIA EN EL TEMA, QUE SE DESEMPEÑEN EN LOS SERVICIOS DE PROTECCION CIVIL, DIRIGENTES DE ORGANISMOS OFICIALES O PRIVADOS, CUYAS ACTIVIDADES TENGAN VINCULACION CON LA DEFENSA CIVIL”.

ART. 2° – EN TODO EL ARTICULADO DE LA LEY N° 3796, DONDE SE INDIQUE “JEFE DE SERVICIOS DE PROTECCION CIVIL”, DEBERA ENTENDERSE “ INTEGRANTE DE LOS SERVICIOS DE PROTECCION CIVIL”, A EXCEPCION DE LA REFERENCIA MINIMA AL CARGO DE JEFE.

ART. 3° – COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO.

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE  LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, A LOS VENTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOS.

DECRETO N° 1416

VISTO el expediente P:E:- 05-D-N° 378/75, mediante el cual la Dirección Provincial de Defensa Civil eleva proyecto de Reglamentación de la Ley N° 3796/72 que establezca las normas que regirá la Defensa Civil en la Provincia y,

CONSIDERANDO

Que es necesario disponer las medidas pertinentes que permitan desarrollar una Defensa Civil que se ajuste a los requerimientos estatales de seguridad y protección de los bienes de la comunidad en forma integral;

Que la Defensa Civil es una parte de la Defensa Nacional que comprende el conjunto de medidas no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de los desastres de origen natural o tectónico pueden provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada;

Que tanto el planeamiento como la organización  e instrucción de la Defensa Civil, son actividades cuya responsabilidad ha sido confiada a los órganos civiles, como consecuencia de la política de descentralización impuesta por el Ministerio de Defensa Nacional;

Que están previstas todas las disposiciones legales para que funcionen los escalones provinciales y municipales, dándose las normas para la constitución de sus respectivas Juntas y las responsabilidades y facultades  que a cada una le compete;

Que por otra parte, la acción de la Defensa civil debe tender funcionalmente, a promover la actividad voluntaria de la población a través de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Instituciones de la Cruz Argentina y Asociaciones de Radioaficionados, para que funcionen como Entidades Auxiliares en las emergencias que pudieran presentarse y formando conciencia en la población sobre los alcances y fines de la Autoproteccion;

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

CAPITULO I

GENERALIDADES

Escalones

Articulo 1°;  El sistema de Defensa Civil en el ámbito de la Provincia se articula en los escalones provincial y municipal.

Estado de emergencia provincial

Articulo 2°; La declaración de estado de emergencia en parte o en la totalidad del territorio de la Provincia será efectuada por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Junta Provincial o del Director de Defensa Civil, en el caso que los recursos del o de los municipios afectados sean sobrepasados por el siniestro.

El cese de esta situación también será dispuesto por decreto.

Declaración de zona de desastre

Articulo 3°;  La declaración de zona de desastre  será efectuada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, previa evaluación de los daños. En dicho decreto se delimitara, con la mayor precisión, la zona siniestrada; la autoridad que estará a cargo de la zona y las medidas a adoptarse.

Servicios de protección civil y actividades complementarias

Articulo 4°; Las previsiones relacionadas con servicios de protección civil y actividades complementarias;  se establecerán en los planes de Defensa Civil de la Provincia y de las Municipalidades.

La denominación, misión y procedimientos operativos de los servicios y actividades complementarias mencionadas, se ajustaran a los que establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

Conducción de operaciones y otras funciones

Articulo 5°; En el caso que una emergencia se exceda del control de las autoridades locales, la conducción de las operaciones de emergencia o cualquier otra función de Defensa Civil de la provincia podrá estar a cargo directo del Gobernador.

CAPITULO  II

ORGANIZACIÓN Y REGIMEN FUNCIONAL DEL ESCALON PROVINCIAL

Funciones de la junta Provincial

Articulo 6°; La Junta Provincial de Defensa Civil tiene las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Gobernador en los asuntos de defensa civil que le sean requeridos.
  2. Canalizar las proposiciones e inquietudes referentes a defensa civil de las entidades no estatales, organismos de la administración publica y población en general.
  3. Difundir en la población, a través de los organismos oficiales y entidades privadas, el alcance y significación de las medidas preventivas y de auxilio a adoptar por las autoridades de defensa civil, a efectos de comprometer su apoyo y colaboración.

Organización de la Junta Provincial

Articulo 7°; La Junta provincial de Defensa Civil estará integrada por:

Presidente:  Gobernador de la Provincia o su representante legal en caso de ausencia.

Secretario: Director de Defensa Civil de la Provincia.

Vocales Permanentes: Jefes de los servicios de Protección Civil y funcionarios de la administración publica provincial o nacional. En este ultimo caso se recabara, para su designación, la anuencia del ministerio u organismo civil.

Vocales no Permanentes: Dirigentes de entidades no estatales que estén directamente vinculados con las actividades de Defensa Civil.

Designación de vocales

Articulo 8°; La designación de los vocales será efectuada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial y recaerá en los cargos y no en las personas.

Misión y funciones de la Dirección Provincial

Articulo 9°; La Dirección Provincial de Defensa Civil tiene la misión de asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo relativo a la planificación, organización, promoción, coordinación, directo control de la defensa civil, eventualmente, en la conducción de las operaciones de emergencia y las siguientes funciones principales:

a). Realización de estudios relacionados con las políticas y modo de acción provinciales, de acuerdo con las políticas particulares que sobre defensa civil establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

b). Formulación de los proyectos del plan provincial de defensa civil, plan de emergencia, programa provincial y sus actualizaciones.

c). Ejecución del programa provincial en los aspectos de promoción, capacitación y difusión.

d). Elaboración de los proyectos de disposiciones, directivas, normas, guías e instrucciones que sobre defensa civil deba impartir el gobernador.

e). Realización de estudios para determinar el potencial provincial susceptible de ser empleado por la defensa civil.

f). Elaboración del anteproyecto del presupuesto anual provincial de defensa civil.

g). Constituirse en Secretaria Ejecutiva de la Junta Provincial de Defensa Civil, para la conducción de las operaciones de emergencia, de conformidad al espíritu del Art. 9°, Inc., c) y del Art. 12°  de la Ley N° 3796.

Organización de la Dirección Provincial

Articulo 10°; La estructura orgánico – funcional de la Dirección Provincial de Defensa Civil figura en los Anexos 1 y 2 de la presente reglamentación.

Especialización del personal superior

Articulo 11°; De conformidad a las facultades del señor Gobernador (Presidente de la Junta Provincial), Art. 12° de la Ley N° 3796, el personal directivo será especializado, se entiende ene l sentido y alcance, mediante la continuidad de tareas en el área de Defensa Civil, con la realización de cursos de perfeccionamiento y actualización, asegurando así la estabilidad de funcionalidad, pudiendo ser prioritario el personal retirado de las FFAA y de Seguridad, según el caso.

Dependencia de la Dirección Provincial

Articulo 12°;  La Dirección Provincial de Defensa Civil, con dependencia directa del Gobernador dependerá, a los efectos administrativos, de la Secretaria General de la Gobernación.

Relaciones

Articulo 13°; Para el cumplimiento de su  misión, la Junta Provincial y la Dirección Provincial están facultadas para mantener relación directa con:

  1. Organismos del Ministerio de Defensa que el competen los asuntos de Defensa Civil.
  2. Organismos de la Fuerzas Armadas con asiento en la Provincia.
  3. Organismos dependientes del Gobierno Nacional con asiento en el territorio de la Provincia.
  4. Municipalidad de la Provincia.
  5. Entidades privadas con asiento en el territorio de la Provincia.
  6. Juntas Provinciales y Direcciones Provincial de Defensa Civil de otras Provincias.

Delegados

Articulo 14; La Junta Provincial y la Dirección de Defensa Civil podrán requerir a determinados organismos de la administración provincial y entidades de bien públicos la designación de un delegado permanente o temporario. Estos delegados tendrán la misión de facilitar la acción conjunta durante la normalidad y en las emergencias.

CAPITULO  III

ORGANIZACIÓN Y REGIMEN FUNCIONAL DEL ESCALON LOCAL

Misión y funciones de las Juntas Municipales

Articulo 15°; Las Juntas Municipales de defensa civil tienen la misión de asistir al intendente municipal en todo lo referente a la planificación, organización, dirección y control de la defensa civil en su jurisdicción territorial.

Son sus funciones:

  1. Proyectar las directivas e instrucciones para la comuna, de acuerdo a las directivas e instrucciones que sobre defensa civil haya impartido el Gobernador.
  2. Proyectar la legislación local en base a la ley Provincial y a la presente Reglamentación.
  3. Establecer las bases para la coordinación con los municipios vecinos de las tareas preventivas y de auxilio y formular los proyectos de acuerdos de ayuda mutua.
  4. Proponer el anteproyecto de presupuesto anual de defensa civil.
  5. Elaborar el Plan Municipal de Defensa civil y Plan de Emergencia.
  6. En caso de emergencia, constituirse en el órgano de trabajo inmediato del intendente municipal.

Organización de las Juntas Municipales

Articulo 16°; Las Juntas Municipales estarán integradas en la siguiente forma.

Presidente: Intendente Municipal o su reemplazante legal en caso de ausencia.

Secretario: Funcionario comunal designado por el presidente.

Vocales: Jefes de los servicios municipales de protección civil, representantes de empresas industriales y dirigentes de entidades no estatales cuyas actividades tengan vinculación con la Defensa Civil.

Personal con dedicación exclusiva

Articulo 17°; Las secretarias de las Juntas Municipales, en las comunas  cuya importancia lo requiera, dispondrán de personal con dedicación exclusiva a los asuntos de defensa civil.

Comisiones  locales

Articulo 18°; Las comisiones locales no constituirán en las localidades y pueblos que establezca el Poder Ejecutivo; dependerán de un intendente municipal o del funcionario provincial que se designa como delegado.

CAPITULO  IV

PLANIFICACION

Plan Provincial

Articulo 19°; El Plan de Defensa Civil establecerá los principios generales, organización y amplios cursos de acción para limitar los daños y proteger la vida y la propiedad en el ámbito de la Provincia. Se confeccionara en base al Plan Nacional de Defensa Civil.

Plan Provincial

Articulo 20°; El Programa Provincial establece las actividades a cumplir en el curso de uno o mas años para desarrollar las capacidades que determinan el Plan Provincial

En dicho programa se incluirá un calendario anual de actividades de defensa civil.

Plan de Emergencia Provincial

Articulo 21°; El Plan de Emergencia Provincial contiene las previsiones y medidas a adoptar por el escalón provincial para afrontar las emergencias previsibles de origen natural o accidental.

Plan Municipal

Articulo 22°; Cada comuna establecerá su propio Plan Municipal de Defensa Civil, que debe ser compatible con el Plan Provincial.

Asimismo, se elaborara el Plan de Emergencia Municipal, que contiene las previsiones y medidas a adoptar en el escalón municipal para afrontar las emergencias previsibles de origen natural o accidental.

Aprobación de los Planes

Articulo 23°; Los planes y programas mencionados en los Artículos 19° y 20°, deberán ser aprobados por el Poder Ejecutivo y los mencionados en los Artículos 21° y 22°, por el Presidente de la Junta Provincial.

Coordinación de Planes y Programas

Articulo 24°; Los Planes y programas provinciales y municipales de Defensa Civil, deberán estar estrechamente coordinadores con los correspondientes del gobierno nacional y las provincias y municipios limítrofes.

CAPITULO  V

TELECOMUNICACIONES

Norma para el empleo de medios

Articulo 25°; Los medios de telecomunicaciones estatales, públicos o privados existentes en la Provincia, serán empleados en los sistemas de alarma y de telecomunicaciones de defensa civil, de acuerdo a las normas que establezcan los Ministerios de Defensa y Obras y Servicios Públicos (Subsecretaria de Comunicaciones) de la Nación.

El sistema a nivel provincial

Articulo 26°; La estructuración del sistema de telecomunicaciones a nivel provincial, que abarca desde la cabecera principal hasta las cabeceras locales y los enlaces interprovinciales y regionales, es de responsabilidad del gobierno de la provincia, conjuntamente con el organismo competente de la Subsecretaria de Comunicaciones.

El sistema a nivel municipal

Articulo 27°; La estructuración del sistema de telecomunicaciones a nivel municipal, que abarca desde la cabecera local hasta los distintos elementos intervinientes, es responsabilidad del gobierno municipal, conjuntamente con el organismo competente de la Subsecretaria de Comunicaciones.

Aprobación de las estructuras

Articulo 28°; Las estructuras mencionadas en los precedentes Artículos 26° y 27°, deberán ser aprobadas por el Ministerio de Defensa y la Subsecretaria de Comunicaciones.

Relevamiento de medios

Articulo 29°; En el relevamiento de los medios de telecomunicaciones que efectúen los organismos de la Subsecretaria de Comunicaciones, colaboraran las autoridades provinciales y comunales cuando se les requiera.

Participación de los Radioaficionados

Articulo 30°; La participación de los radioaficionados en el Sistema de Telecomunicaciones para la Defensa Civil, en casos de desastres naturales o accidentales, se hará efectiva a través  de la Red de Emergencia Nacional  de Radioaficionados.

CAPITULO VI

OBLIGACIONES

Carácter de carga publica

Articulo 31°; La carga publica a que se refiere el Articulo 6° de la ley será gratuita, salvo en los casos especiales en que las autoridades provinciales o locales de Defensa Civil la consideren compensatoria.

Actividades de defensa civil de los empleados públicos

Articulo 32°;  Las actividades vinculadas a la defensa civil que desarrollan los miembros de la administración publica provincial, los serán sin perjuicio de sus funciones o tareas habituales, excepto durante las emergencias.

Colaboración de entidades privadas

Articulo 33°;  Las autoridades de defensa civil que requieren la colaboración de entidades o empresas mencionadas en el Art. 5° de la Ley Provincial N° 3796, procuraran no interferir en el desarrollo normal de sus actividades.

CAPITULO  VII

FINANCIACION

Articulo 33°; La Provincia financiara el programa Provincial a que se refiere el Art. 20° de la presente reglamentación, con los recursos que determina el Art. 16° de la Ley N°3796.

Financiación de los organismos provinciales

Articulo 35°; Los ministerios, entidades autárquicas y otros organismos provinciales, financiaran los gastos que demanden la preparación de sus propias previsiones de defensa civil.

Financiación de los municipios

Articulo 36°;  Los municipios solventaran los gastos que originen la preparación y ejecución de los planes mencionados en el Art. 22° de esta Reglamentación.

CAPITULO  VIII

ACCION VOLUNTARIA

Articulo 37°; La acción promocional referida a los servicios personales voluntarios, tenderán a incrementar el aporte del voluntariado en las áreas: lucha contra el fuego, asistencia sanitaria y social de emergencia, telecomunicaciones y salvamento. Este aporte será canalizado, normalmente, a través de las organizaciones de bien publico que actúen en dichas áreas.

Voluntarios en funciones operacionales

Articulo 38; El personal voluntario que se lo emplee en función operaciones estará, en todos los casos, bajo la supervisión y control de las autoridades de la defensa civil.

Articulo 39°; La Junta Provincial, Dirección de Defensa Civil, municipios y comisiones locales, aceptaran, en calidad de donación y con bienes de defensa civil, los fondos servicios, comodatos y legados que les sean ofrecidos por entidades no estatales o personas físicas; este aporte será canalizado, en los posible, a través de organizaciones de bien publico u otras expresamente autorizadas.

Bomberos  Voluntarios

Articulo 40°; Las autoridades provinciales y municipales y las asociaciones de Bomberos Voluntarios se ajustaran, en lo pertinente, al Decreto – Ley 1945/58 convalidado por la Ley Nacional N° 14.467, en todo cuanto se refiere a las actividades de los bomberos voluntarios existentes en la provincia.

La acción de fomento se efectuara, preferentemente, en las áreas de asistencia sanitaria y social de emergencia.

CAPITULO  IX

DISPOSICIONES VARIAS

Acuerdos de Ayuda Mutua

Articulo 42°; Los acuerdos o convenios de ayuda mutua interprovinciales e intercomunales, estarán limitados a suministrar e intercambiar víveres, vestuarios y abrigo, medicamentos, combustibles y otros elementos, alojamientos de emergencia; servicios y equipos de asistencia comunitaria y social; servicios y equipos de lucha contra el fuego y rescate; servicios y equipos de rehabilitación de servicios públicos, medios de transporte ; todo otro servicio y abastecimiento que tenga por objeto afrontar una emergencia originada por ataque enemigo o desastre.

Intervención del Delegado del Ministerio de Defensa

Articulo 43°; Cuando la importancia del asunto lo justifique, los titulares  de la Junta Provincial y Dirección de Defensa Civil recabaran la participación del delegado regional del Ministerio de Defensa en lo atinente a : a) relaciones con los organismos nacionales y de las Fuerzas Armadas con asiento en la Provincia; b) acuerdos de ayuda mutua interprovinciales y c) prestación del servicio civil de defensa.

Programa de educación publica

Articulo 44°; Los programas de educación en el área de la enseñanza común, tendrán como finalidad crear conocimiento de la autoprotección individual y colectiva y desarrollar el sentimiento de solidaridad ante desastres de origen natural o accidental.

Difusión y difusión de la emergencia

Articulo 45° Las normas sobre difusión y difusión de emergencia se establecerán mediante una directiva particular. Estas actividades se desarrollaran en coordinación con el organismo provincial especifico en el área y difusión.

Norma sobre habilitación de refugios

Articulo 46°; Las disposiciones relacionadas con la eventual habilitación como refugios en los edificios y otras instalaciones, que requieren ser incorporados a los códigos de edificación, se adecuaran a la política y a las normas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

Requisición de bienes

Articulo 47°;  La requisición de bienes que prevé el Articulo 36° de la Ley Nacional N° 16.970 ( de Defensa), se efectuara de acuerdo a lo establecido en las partes pertinentes del Titulo III de la Reglamentación de la citada Ley de la Nación.

Entidades Auxiliares

Articulo 48°; Las asociaciones civiles establecidas o que se establezcan en el territorio de la provincia, podrán ser declaradas e inscriptas, sino lo estuvieran con anterioridad en el orden nacional, Entidades Auxiliares de la Defensa Civil si reúnen los siguientes requisitos:

  1. Objetivos sociales afines en forma total o parcial con los objetivos de defensa civil.
  2. Personería Jurídica concedida.
  3. Solicitar por escrito su inscripción en la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Articulo 49°; El Poder Ejecutivo dispondrá el cese de carácter de Entidad Auxiliar en los casos que las asociaciones no aporten los servicios que requiere la defensa civil.

Organizaciones de Ayuda Mutua

Articulo 50°; Las autoridades provinciales y municipales promoverán la constitución de  organizaciones de ayuda mutua  con fines de colaboración reciproca para la prevención y auxilio en caso de siniestro. Estas organizaciones se integran con empresas industriales y comerciales, organismo estatales y otras entidades en una zona determinada.

Información que debe facilitarse

Articulo 51°; Los ministerios, organismos provinciales y los municipios, deberán facilitar a la Dirección de Defensa Civil y juntas municipales los informes que les sean requeridos con fines de defensa civil.

Esta información incluye memorias, estadísticas, estudios especiales, relevamientos de medios y otros datos y antecedentes.

Legislación municipal.

Articulo 52° Además de los mencionado en el Art. 15° de la Ley, la ordenanza municipal referida a defensa civil deberán incluir las normas de la presente Reglamentación que sean aplicables a la situación particular de cada comuna, convenientemente adecuadas.

Memoria Anual

Articulo 53°; Anualmente, se confeccionara una Memoria de la actividad desarrollada en materia de defensa civil en el ámbito de la provincia, la que será remitida al Ministerio de Defensa. La preparación del proyecto de la referida Memoria, estará  a cargo de la Dirección Provincial.

Evaluación de daños

Articulo 54°; Producido el desastres, o ante su inminencia, el Presidente de la Junta Provincial o Municipal de Defensa civil dispondrá la constitución de una Comisión de evaluación   de daños, que actuara bajo su dependencia.

Esta comisión tendrá el siguiente cometido:

  1. Determinar los efectos, o en su caso, los probables efectos del estrado, para facilitar la acción de auxilio y el restablecimiento de la normalidad.
  2. Delimitar, con la mayor precisión, las zonas de desastre.
  3. Aportar elementos de juicio para la posterior reconstrucción del área siniestrada.

Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

Articulo 55°; La Dirección Provincial de Defensa Civil colaborar, cuando se le requiera, con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, ante la cual podrá designarse representante permanente.

Distintivo de la Provincia

Articulo 56°; El distintivo de la Defensa Civil que deberá emplearse en la Provincia, figura como Anexo III del presente decreto.

Articulo 57°; A los efectos de la interpretación de la Ley Provincial de Defensa Civil N° 3796, de esta Reglamentación, se entiende por:

DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

MENDOZA

Dotación de Personal y descripción de tareas

Director Provincial de Defensa Civil: es el Jefe del organismo y tiene por misión asistir al Gobernador de la Provincia, en todo lo relativo a la planificación, promoción, dirección y control de defensa civil y, eventualmente, en la conducción de las operaciones de emergencia. Se desempeña, asimismo, como Secretario de la Junta Provincial de Defensa Civil.

Secretario y Jefe de Operaciones: asisten al Director Provincial en todo lo relativo a: Planeamiento, Operaciones de Emergencia; inteligencia y Evaluación de Daños; Sistema de Alarma y Telecomunicaciones; Servicio de Orden; Contra Incendio; Asistencia Sanitaria; Asistencia Social e Ingeniería y Rehabilitación de Servicios Públicos; Ejercitaciones y Abastecimiento. Todo lo relativo a Relevamiento y Evaluación de recursos humanos y materiales; Administración de fondos; Planeamiento y Ejecución del abastecimiento; Servicio de Transporte; Deposito de Emergencia; Asistir al Director Provincial en la Coordinación de las tareas generales de oficina y supervisar al personal de ejecución y maestranza.

Jefe de Departamento de Promoción, Difusión y Capacitación: Asiste al Director Provincial en todo lo relativo a: Promoción; Capacitación y Educación Publica; Difusión y Difusión en la Emergencia; Acción Voluntaria y Entidades Auxiliares; Relaciones Publicas y Propaganda. En las mencionadas actividades, entiende en la coordinación con la comuna.

Encargado de Radioestacion: Es responsable del funcionamiento y mantenimiento de los equipos radioelectricos de la Dirección; supervisa las tareas de los radiooperadores.

Personal de Ejecución: Realiza las tareas de dactilografía y dibujo promocional; selecciona elementos de abastecimiento y ayuda en su clasificación; colabora en los ciclos de difusión  que irradian semanalmente y sus servicios con permanentes en los operativos de emergencia.

Mayordomía: Esta a cargo de la conservación y limpieza de bienes muebles y atención al personal.

Articulo 58°; Comuníquese, ubíquese, dese al Registro Oficial y archivase.

Firmado : Jorge Sixto Fernández

Teófilo Ramírez Dolan

Visto el expediente G  N° 344/j-81, en el cual se expone la necesidad de actualizar los Planes de Emergencia de la Provincia respecto al Servicio Civil de Defensa en el que intervienen los diferentes escalones que componen la Junta provincial de Defensa Civil, de conformidad a lo dispuesto por el Decreto N° 1416/76; lo determinado por el articulo 21° de la norma legal citada y,

CONSIDERANDO 

Que es faculta del poder Ejecutivo crear órganos de asesoramiento, ejecución y fiscalización necesarios para la mejor organización de la Defensa Civil (inc. a) del articulo 9° de la Ley Provincial N° 3796.

Que de conformidad al Esquema de la Organización Provincial de la Defensa Civil de Mendoza (Anexo 2 del Decreto N° 1416/76), es necesario disponer las medidas que permitan desarrollar una acción coherente entre todos los Organismos que lo integran, correspondiendo igualmente su actualización en virtud de las directivas impartidas y de las incorporaciones al mismo.

Que, asimismo, se hace indispensable la modificación de la integración de la Junta Provincial de Defensa Civil en virtud de las incorporaciones mencionadas precedentemente.

Que, por otra parte, es necesario relevar y actualizar, como así también establecer los modos de acción a quienes quepa la responsabilidad e intervención en los Planes de Emergencia Provincial, previendo los respectivos roles de funciones a asumir para el caso de eventualidades y de acuerdo a lo dictaminado por el señor Asesor de Gobierno;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

Articulo 1°- Sustitúyase el articulo 7° del Decreto N° 1416 de fecha 30 de julio de 1.976, por el siguiente:

“Art. 7°- La Junta Provincial de Defensa Civil estará integrada por:

“Presidente: Gobernador de la Provincia, o su representante legal en caso de ausencia”

“Secretario: Director Provincial de Defensa Civil”

“ Consejo Asesor:

“ Señor Ministro de Gobierno.

“ Señor Ministro de Hacienda.

“ Señor Ministro de Economía.

“ Señor Ministro de Bienestar Social.

“ Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos.

“ Señor Ministro de cultura y Educación.

“ Señor Secretario General de la Gobernación.

“ Señor Secretario de Planeamiento y Coordinación.

“ Un Delegado del Ministerio de Defensa Nacional.

“ Vocales Permanentes.

“ Señor Subsecretario de Salud Publica.

“ Jefe del Servicio Social de Emergencia.

“ Señor subsecretario de Promoción Social y Vivienda.

“ Jefe del Servicio de Transporte y Jefe del Servicio de Ingeniería y Rehabilitación de

“ Servicios Públicos.

“ Señor Subsecretario de Obras Publicas.

“ Jefe del Servicio de Comunicaciones y Alarma.

“ Señor Subsecretario de Servicios Públicos.

“ Jefe del Servicio de Orden Publico y Alarma.

“ Jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía.

“ Jefe de Transporte Aéreo.

“ Director Provincial de Aeronáutica.

“ Jefe del Servicio Protección Contraincendio y Salvamento.

“ Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Mendoza.

Vocales Temporarios.

“ Señor presidente de la Filial Mendoza de la Cruz Roja Argentina.

“ Señor Asesor para la creación de Cuerpos de bomberos Voluntarios de la Provincia.

“ Señor Presidente del Radio Cuyo Club.

“ Señor Asesor de los Cuerpos de Scoutismo.

Articulo 2°- Sustitúyase el Anexo 2 (  Esquema de la Organización Provincial de la Defensa Civil de Mendoza), del Art. 10° del Decreto N° 1416 de fecha 30 de junio de 1.976, por el Anexo 2 del presente Decreto, el que forma parte del mismo.

Articulo 3°- Los Ministerios, Secretarias, Organismos Autárquicos, descentralizados y empresas del Estado Provincial, procederán a elaborar su propio Plan Operativo de Emergencia,  en concordancia a los enunciados de los considerados del presente Decreto y del Plan de Emergencia Provincial emitido por el Poder Ejecutivo.

Articulo 4°- Para la elaboración  del Plan señalado, sin perjuicio de las directivas particulares que emiten los señores Ministros y Secretarios dentro de sus respectivas áreas, la Dirección Provincial de Defensa Civil hará llegar las guías y normas existentes, como asimismo prestara el asesoramiento pertinente que le sea requerido para la tarea.

Articulo 5°- Establécese como termino para la remisión a la Dirección Provincial de Defensa Civil del Plan señalado, compaginado por Ministerios y/o Secretarias, dentro de los 60 (sesenta) días contados a partir de la publicación del presenta Decreto.

Articulo 6°- Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Elaborado: ROLANDO JOSE GHISANI

Visto el expediente G N°344/J-81, ene l cual se expone la necesidad de disponer la organización y funcionamiento del Escalón Civil de la Defensa Civil en la lucha contra siniestros; y

CONSIDERANDO

Que la Ley N° 3796 – de la organización de la Defensa Civil en la Provincia -, establece, dentro de las responsabilidades asignadas al Poder Ejecutivo, la de Planificar programas de Defensa Civil en la coordinación con las nacionales y las de las provincias limítrofes; 

Que, en cumplimiento de los mismos objetivos, ha asignado facultades de :Subdividir la Provincia en zonas de defensa civil para la mejor coordinación y fiscalización de las tareas en el nivel local. 

Por ello, en virtud de las facultades previstas por el Inc. b) del articulo 9° de la Ley N° 3796, y de acuerdo a lo dictaminado por el Señor Asesor de Gobierno;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

Articulo 1°- Apruébese el Plan Operativo  para la División del Territorio Provincial de Mendoza en Zonas de Defensa Civil  que como apartado se adjunta y forma parte del presente Decreto, con sus respectivos Anexos.

Articulo 2°- El presente Decreto será refrendado por todos los señores ministros.

Articulo 3°- Comuníquese,  publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Firmado: ROLANDO JOSE GHISANI

TEOFILO RAMIREZ DOLAN

JOSE A. DONNA BONELLI

HORACIO MARTIN DOVAL

CARLOS ALVES CARNIERO

TOMAS ANIBAL MONTES

MARIO C. APUGLIESE

PLAN OPERATIVO PARA LA DIVISION DEL TERRITORIO PROVINCIAL DE MENDOZA EN ZONAS DE DEFENSA CIVIL 

1- SITUACION 

1.1-La considerable extensión del territorio de la Provincia, dividido en 18 departamentos, algunos de los cuales con mas relevancia sobre otros por su capacidad operativa, en mérito a la cantidad de medios disponibles, deben asumir la responsabilidad de apoyo con elementos, tanto para personal como material, hacia la Zona de Emergencia.

1.2-Por otra parte, la escasez de medios disponibles de otras municipalidades para dar cobertura de Defensa civil en toda su extensión, hace necesario concentrar los medios y esfuerzos con que cuentan otras comunas, a fin de asumir la responsabilidad de apoyo y atención a aquellas áreas mas desaguamecidas.

1.3-La situación que conforma todo siniestro, estrago o daño, tanto de origen natural, accidental o provocado por personas y que por su magnitud no pueden ser superados por medios normales previstos para ese fin requieren, por su condición de emergencia, un inmediato incremento y/o fortalecimiento con los medios disponibles dentro del ámbito provincial (teniendo su empleo carácter de eventualidad y excepcionalidad ).

1.4- Para el caso de explosiones y/o incendios de establecimientos industriales, depósitos de gas, dentro del ámbito provincial y otros fenómenos tales como; terremotos, nevadas, aludes, roturas de diques, etc. Imponen la necesidad de agrupar las distintas Municipalidades en un Plan Conjunto que apunte a preservar y salvaguardar, en la medida de lo posible, el potencial humano y patrimonial de la Provincia.

2- MISION 

2.1-Coordinar, en forma organizada, los esfuerzos de las Municipalidades que las constituyen, y los modos de acción apropiados a seguir, a fin de disminuir los efectos de eventuales siniestros, propósito que se lograra mediante la formación y conducción de un Escalón Móvil en cada uno de los Municipios.

2.2-A la vez, se fijara como misión general para los Escalones Móviles, lo mismo que rige para los servicios de las Juntas Municipales de Defensa Civil.

2.3-La conducción operativa de lucha contra los eventos ocurridos, la ejercerá el Intendente municipal en cuya Jurisdicción este o haya ocurrido el siniestro, con los esfuerzos provenientes de comunas de la misma Zona de Defensa Civil que dicha autoridad habrá requerido como medida de apoyo a la emergencia.

2.4- Las Jefaturas de Policía de cada jurisdicción tendrán, en lo que hace a Defensa Civil, exclusivamente la responsabilidad de funciones de VIGILANCIA, ALARMA y ORDEN, adhiriendo a la planificación y ordenes impartidas por la autoridad delegada en cada ZONA DE DEFENSA CIVIL, representada por el intendente municipal.

3-EJECUCION 

3.1-La división territorial en ZONA DE DEFENSA CIVIL, consiste en enmarcar la división política de la Provincia en ZONAS DE DEFENSA CIVIL, conforme lo señalado en el Anexo Y.

3.2-La Zona de Frontera, por su ubicación geográfica (zona cordillerana) y con emplazamientos de Unidades de Ejercito y Gendarmería Nacional, será asignada bajo jurisdicción y control de Zona Militar.

3.3-Las Municipalidades integrantes de cada ZONA DE DEFENSA CIVIL, con los medios disponibles con que cuentan, coordinaran sus esfuerzos con personal y elementos, para acudir en apoyo y protección sobre aquellas áreas y sectores afectados.

3.3.1-Para el cumplimiento de las responsabilidades que competen a cada ZONA DE DEFENSA CIVIL, se integrara un núcleo de acción operativa que se denominara ESCALON MOVIL. Dicho  MOVIL, según el Anexo II que se adjunta, será organizado y conducido por cada Intendente municipal, con expresa participación del Delegado Coordinador de Zonas, de probada capacidad e idoneidad en la materia de Defensa Civil y compartiendo las responsabilidades que la Junta Municipal de Defensa Civil tenga previsto en sus correspondientes planes operativos de emergencia.

4- INSTRUCCIONES DE COORDINACION 

4.1-Definición de Escalón Móvil: ES el conjunto de personal y material organizado en circunstancias normales y en forma permanente, para entrar en acción en forma inmediata ante cualquier evento. Será integrado por la totalidad de los elementos que conforman los servicios de Protección Civil de la Junta Municipal.

4.2-Organización del Escalón Móvil: Según modelo del Anexo II

4.2.1-Plan de empleo del Escalón Móvil : Consistirá en el desarrollo de las siguientes fases:

– Recepción de la Comunicación sobre el siniestro.

– Confirmación de I siniestro por parte de la autoridad municipal – policial correspondiente.

– Aprobación de la situación ( lugar – zona – características topográficas – fitogeograficas – clima – meteorología y medios disponibles en el lugar).

– Reconocimiento aéreo, ya que por parte de la Dirección Provincial de Aeronáutica o IV Brigada Aérea, cuando fuere necesario.

– Concentración de medios y desplazamientos del Escalón móvil.

– Informar a su Zona de Defensa Civil y generar alerta operativa y Alarma Operativa.

– Informar magnitud y capacidad operativa para afrontar el evento.

– Evaluar daños y riesgos inminentes, para obtener mayor apoyo.

– Coordinar el repliegue y verificar las propias novedades, finalizado el siniestro.

4.2.2-Los participantes del Escalón Móvil deberán vestir indumentaria adecuada para la tarea a desarrollar.

4.2.3-Alerta: Cada comuna deberá tener previsto un sistema de aviso a los Organismos participantes, donde se destaque claramente.

 

- ALERTA OPERATIVA: poner en conocimiento del ESCALON MOVIL, del siniestro que se trate y ordenar al aislamiento de los medios organizados.

- ALARMA OPERATIVA: poner en movimiento el ESCALON MOVIL, propio hacia el lugar del siniestro; prevenir con ALERTA OPERATIVA  a las intendencias y/o comunas de su ZONA DE DEFENSA CIVIL, ante la posibilidad de que se vea superado, y comenzar a atacar  el siniestro en la forma mas segura, rápida y eficaz como para controlar el evento. 

4.2.4- Lugar de Reunión: los lugares de reunión de los elementos que componen los ESCALONES MOVILES, deberán ser establecidos por la intendencia municipal de la zona afectada.

4.2.5- Convenios de Apoyo y Ayuda Mutua: las Juntas Municipales de Defensa civil deberán poner en vigencia todos los convenios de apoyo y ayuda mutua intercomunales existentes, lo que posibilitara una efectiva integración de los medios disponibles.

5- SERVICIO DE APOYO LOGISTICO

5.1 -Transporte: se emplearan, en primer lugar, los automotores que pudiese disponer cada intendencia; de carecerse y/o no disponerse, se comprometerá a los automotores necesarios, oficiales y privados que hubiere en el lugar, que por vigencia de la Ley Provincial N° 3796 y su Decreto Reglamentario N° 1416/76, deben colaborar obligatoriamente  en toda circunstancia de emergencia y/o siniestro, que revista carácter de eventualidad y excepcionalidad. Tales medios: personal y automotores, deben ser planificados (titular y reemplazante), preparados y comprometida su colaboración antes de la emergencia y no en el momento que esta se produzca.

5.2- Abastecimiento y racionamiento: cada una de las intendencias municipales satisfacera las necesidades de abastecimiento y racionamiento del personal participante, ya sean propios o de otras dependencias concurrentes al siniestro, nacionales y/o provinciales.

5.3- Combustibles y lubricantes: de la misma manera, se procederá con las necesidades de abastecimiento de combustible y lubricantes de los automotores oficiales, excluyendo los medios privados, que satisfaceran sus propias necesidades, toda vez que normalmente se acuda en auxilio de los mismos.

 

6- COMANDO Y COMUNICACIONES

6.1- Comando:  cada Municipio de la Zona de Defensa Civil donde se registre el siniestro, mantendrá operado, mientras dure la emergencia, un Puesto de Comando Principal, instalado en la sede natural del Municipio, dotado de equipos de comunicaciones de largo alcance, pudiendo mantener un Puesto de Comando Alternativo (móvil) cuando dicha Jefatura se desplace con sus medios de comunicaciones y enlaces, para ejercer en el terreno.

6.2- Comunicaciones: mantendrá comunicaciones telefónicas y radioelectricas con la Dirección Provincial de Defensa Civil – teléfono directo 4-499057 o al 103.

Visto el expediente G.N° 344/J-81, en el cual se expone la necesidad de incrementar la actividad de Defensa Civil en todo el territorio de la Provincia, lo previsto por el Articulo 9, inc. a) de la Ley Provincial N° 3796 y lo propuesto por la Dirección provincial de Defensa Civil en lo concerniente a la creación del CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL,  cuyo funcionamiento esta determinado en el local de dicha Dirección, como asimismo, disponer la adscripción del personal de auxiliares que integrara el C.O.E.P (Anexo I del Decreto N° 2647/81) y que pertenecen a distintas Reparticiones, cuya presencia en dicho Centro de Operaciones se constituirá en toda oportunidad en que se convoque al mismo y,

CONSIDERANDO

Que el Anexo I adjunto establece como se constituirá e integrara como C.O.E.P;

Que la misión fundamental del CENTRO DE OPERACIONES es de control y coordinación para facilitar la conducción de los Servicios de Defensa Civil Provincial y Municipal, conformando un verdadero Estado Mayor que permita al Gobernador, a través del grupo que lo integra, obtener información sobre la situación y tomar decisiones según las circunstancias, para la conducción de los medios de Defensa Civil que actúen en la emergencia;

Que para encarar las tareas de formación de dicho Centro, los Auxiliares que se adscriban, serán convocados en la Dirección de Defensa Civil por el termino de 5 (CINCO) días, a fin de programar y estructurar la organización y funcionamiento que regirá la actividad del mismo;

Que esta adscripción reviste el carácter de formación conceptual  determinándose, por lo tanto, como eventual;

Que, de acuerdo a lo dictaminado por el Señor Asesor de Gobierno,

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Articulo 1°; A partir de la fecha de emisión del presente Decreto, crease el CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL, el cual quedara constituido de acuerdo al adjunto Organigrama ( Anexo I).

Articulo 2°- Se fijan, para dicha estructura, las misiones que para cada cargo se establecen en el adjunto Anexo II.

Articulo 3° – Con relación al cumplimiento de lo establecido en el tercer párrafo de los considerando, la convocatoria de referencia será programada por el Director de Defensa Civil, quien tendrá a su cargo conformar los lineamientos para la programación y organización de la estructura aprobada, para lo cual, los señores Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial prestaran la máxima colaboración, disponiendo la concurrencia del personal que al efecto se designe.

Articulo 4° ; El Director de Defensa Civil estudiara y elevara los requerimientos necesarios y el calculo de recursos para concretar la instalación de dicho Centro.

Articulo 5° – La Secretaria General de la Gobernación arbitrara las medidas necesarias para hacer una evaluación del presupuesto que demande la creación e implementación del Organismo de referencia.

Articulo 6° – El presente Decreto será refrendado por todos los señores Ministros.

Articulo 7° – Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archivase.

Firmado:  ROLANDO JOSE GHISANI

TEOFILO RAMIREZ DOLAN

JOSE BONELLI

HORACIO MARTIN DOVAL

CARLOS ALVRES CARNIERO

TOMAS ANIBAL MONTES

MARIO APUGLIESE

PLAN DE EMERGENCIA PROVINCIAL

ORGANIZACIÓN: (Ver Anexo I del Decreto N° 2649 de fecha 07/12/81.

1-SITUACION

1.1-La diversidad de siniestros que ha sufrido la Provincia de Mendoza, la posibilidad de su repetición, como así también el resultado de estudios técnicos ejecutados por comisiones y personalidades de relevancia internacional, hacen impostergable ejecutar una serie de medidas preventivas y ejecutivas que estructuren el sistema de Defensa Civil en jurisdicción de Mendoza, que incluya la mayor parte de su población y su economía.

1.2-La situación geográfica de la provincia ante un evento bélico por su condición de Zona de Frontera, obliga a considerar que el desarrollo de la acción de los servicios de Defensa Civil debe prever la acción del enemigo, en su territorio.

1.3-Las autoridades militares responsables han fijado, como Zona de Operaciones, la comprendida al oeste de la ruta Nacional N° 40 quedando, en consecuencia, delimitada como responsabilidad de la Defensa Civil, la parte de la provincia comprendida al este del citado eje ( Ruta Nacional N° 40).

1.4-Excluido el evento bélico precedentemente mencionado, queda por considerar como situación de primordial emergencia la acción de terremotos, por cuanto la provincia se asienta en la zona de riesgo sísmico.

Si bien se ha logrado una considerable reducción de riesgos y daños como consecuencia de la adopción de medidas preventivas a través del Código de Construcciones Antisismicas, aun no se ha alcanzado la cobertura total deseada, en razón de que amplios sectores con construcciones precarias permanecen sin erradicar.

Esa afirmación esta avalada por estudios realizados para la evaluación de estos fenómenos, cuyas conclusiones determinan que Mendoza  esta expuesta a la acción telúrica, en especial, la ciudad capital, que esta asentada en Zona Sísmica, con historia de temblores y terremotos – años 1782, 1861, 1903, 1919, 1927, 1929, 1944 ( San Juan), 1967, 1977 ( Caucete)- todo esto avalado y enriquecido por informes sísmicos producidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y la Comisión Evaluadora de Daños ( 23 noviembre- 77).

1.5-Capacidad potencial: la Provincia esta dotada de una capacidad de equipamiento suficiente formado por los diferentes servicios que hacen al sistema de Defensa Civil en particular.

1.5.1-Incendio y Salvamento: cuenta con cuerpos oficiales y privados adecuados en los centros importantes de la población.

1.5.2-Orden: La Policía Provincial posee capacidad suficiente para operar, en forma adecuada, ante cualquier siniestro. Su despliegue actual permite el uso oportuno de los grandes centros importantes de la poblados.

1.5.3-Se cuenta con una adecuada estructura hospitalaria, dotada de personal y medios aptos para actuar ante una emergencia.

Convendría incrementar las dotaciones de equipos para actuar en campaña. Se cuenta con los siguientes centros:

Estatales: Hospital Central, Hospital “Emilio Civit”, Hospital “Luis Lagomaggiore”, Hospital “Carlos Pereyra”, Hospital “Lencinas”, Hospital “ El Sauce”; Hospital “ Diego Paroissiens”; Hospital “Hector Gailhac”; Hospital “Eugenio Bustos”; Hospital “Carlos Ponce”; Hospital “Diego Sicoli”; Hospital Regional “San Martín”; Hospital “Alfredo Metraux; Hospital “Jaime Prats”; Hospital “General Las Heras”; Hospital “ General Alvear”, y 137 Centros de Salud que se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la provincia.

PRIVADOS:  Hospital “El Carmen”, Hospital “Español”, Hospital Ferroviario; Hospital Italiano; Hospital San Juan de Dios S.A., Sanatorio Policlínico de Cuyo; Sanatorio Policlínica “ A: Fleming”; Clínica “Pellegrina” S.R.L.; Clínica “Policlínico Privado” S.R.L.; Clínica Sanatorio “Mitre” S.R.L.; Sanatorio “San Martín”; Sanatorio Andino; Clínica de Huesos; Instituto del Quemado, entre otros.

1.5.4-Ingeniería y Rehabilitación: La Provincia y los Organismos Nacionales destacados en ella, cuentan con los medios necesarios para satisfacer requerimientos que se les podrían formular; entre los principales  entes tenemos: Estatales: Dirección Provincial de Vialidad; Dirección Nacional de Vialidad (Delegación Mendoza), Superintendencia General de Irrigación; Energía Mendoza Soc. del Estado; Dirección de Hidráulica; Dirección de Construcciones; obras Sanitarias Mendoza.

Privados: Empresa José Cartellone; Empresa Ferraris y Campassi; Empresa Constructora Gutiérrez y Belinsky S.A.C.U. y A. Nazar y Cia.; Neotec S. A.; Equiterre Nouzeillez S.R.L.; Ridois II.C; Empresa General de Construcciones Civiles S.A.; Marcal Mecanizaciones; Macrosa (Caterpillar); entre otras.

1.5.5-Comunicaciones: Mendoza cuenta con una adecuada estructura de telecomunicaciones que la vinculan con casi todos los centros poblados que posee y con los principales Centros del País. Entre los medios disponibles, podemos citar: Centro de Comunicaciones Mendoza; Red de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación ( para interconexión con la Capital Federal y todas las provincias); Red Policial Provincial; Red Policía Federal Argentina (Delegación Mendoza); 8vo. Distrito de Correos y Telégrafos; Comando de la VIII° Brigada de Infantería de Montaña; IV° Brigada Aérea; FFCC. General San Martín y Belgrano; Gendarmería Nacional; Red de Radioaficionado; Red Nacional de Defensa Civil y Radioemisoras.

1.5.6-Transporte: existe una capacidad de organización para desplazamientos masivos dirigidos; prueba de ello lo da el ordenamiento con que se actúa a raíz de ciertas experiencias que tiene la provincia, con motivo de la realización de acontecimientos de importancia, en los que se han dirigido multitudes por el organismo responsable en la materia ( Dirección de Transito). Estas experiencias han servido como ejercicios que la capaciten para actuar en situaciones de real emergencia.

A lo citado precedentemente, debe agregarse que el territorio esta interconectado con todos los sectores económicos y poblacionales, por una excelente red caminera y un transporte publico que facilita y permite actuar con rapidez en las posibles zonas afectadas.

2- MISION GENERAL

2.1-Estructurar, organizar y capacitar a los Organismos y medios intervinientes, en las principales actividades de Defensa Civil de la Provincia, para ponerlos en aptitud de operar en forma eficiente y coordinada con anterioridad a cualquier siniestro de magnitud, producido por medios naturales y artificiales, a fin de anular o disminuir los efectos que puedan provocar contra las personas y/o medios y bienes y contribuir a restablecer, en el menor tiempo posible, el ritmo normal de la vida sobre la zona afectada.

3- TAREAS DE EJECUCION

3.1-Concepto de la Operación: se ejecutara en tres fases, comunes a todos los Ministerios u organismos intervinientes, según el siguiente detalle:

3.1.1-Primera Fase: organización de los medios, capacitación y planeamiento de empleo.

3.1.2-Segunda Fase: ejecución de las actividades previstas para conjurar el siniestro ( Decreto de Estado de Emergencia – Anexo II).

3.1.3-Tercera Fase: Evaluación de daños por intermedio de la Comisión creada a tal efecto ( Anexo III) y posterior repliegue de los medios empleados una vez finalizada la operación, consignando lo acontecido en un informe final (Anexo IV).

3.2-PRIMERA FASE

3.2.1-MINISTERIO DE GOBIERNO

3.2.1.1-Planificar y organizar, con los medios de su dependencia y los que, en razón de su misión, deben contribuir cordialmente, con otros Ministerios y/o Organismos Autárquicos (provinciales y nacionales), empresas privadas del medio, etc., los servicios de Transporte, Ingeniería y Rehabilitación de servicios esenciales, Comunicaciones y Alarma, para satisfacer las necesidades emergentes de sus propios servicios.

3.2.1.2-Constituir, alistar y equipar los servicios que componen las Juntas Municipales de Defensa Civil, para asegurar el grado adecuado de aptitud de dichos servicios.

3.2.2-Ministerio de Obras y Servicios Públicos

3.2.2.1-Planificar y organizar, con los medios de su dependencia y los que, en razón de su misión, deben contribuir cordialmente , con otros Ministerios y/u Organismos Autárquicos (provinciales y nacionales), empresas privadas del medio, etc., los servicios de transporte, Ingeniería y Rehabilitación de servicios esenciales, Comunicaciones y Alarma, para satisfacer las necesidades emergentes de sus propios servicios.

3.2.3-Ministerio de Bienestar Social

3.2.3.1-Planificar y organizar, con los medios de su dependencia y los que, en razón de su misión, deben contribuir cordialmente, con otros Ministerios y/u Organismos Autárquicos ( provinciales y nacionales), empresas privadas del medio, etc., a la constitución de los servicios de Asistencia Sanitaria y Asistencia Social, con el fin de restablecer y preservar la salud de la población, brindando apoyo moral y espiritual a las personas que, como consecuencia de desastres, carezcan de posibilidades de subsistencia.

3.2.4-Secretaria de Planeamiento y Coordinación

3.2.4.1 Planificar y coordinar la elaboración de planes de convocatoria del personal especializado o no, para cumplir las necesidades de apoyo y de acción voluntaria que los servicios de Defensa Civil requieran.

3.2.5-Secretaria General de Gobernación

3.2.5.1-Coordinar todos los requerimientos que se deban realizar como consecuencia de convenios interprovinciales preexistentes, lo atinente a ayuda federal, como así también, los enlaces de la autoridad máxima de la provincia con las Fuerzas Armadas.

3.2.5.2-Coordinar el uso del potencial aéreo existente dentro de su jurisdicción, a través del servicio de Transporte Aéreo Provincial.

3.2.6-Dirección Provincial de Defensa Civil

3.2.6.1-Asistir al Señor Gobernador de la Provincia en todo lo relativo a la planificación, organización, promoción, coordinación, directo control de la Defensa Civil y, eventualmente, en la conducción de las operaciones de emergencia.

3.3-SEGUNDA FASE

3.3.1-MINISTERIO DE GOBIERNO

3.3.1.1-Servicio de Orden:

– Asegurar el orden publico, el cumplimiento de las medidas preventivas dictadas y la libertad de desplazamiento de los servicios de Defensa Civil, a fin de suprimir todo desorden, preservar la propiedad y facilitar la acción de los medios dispuestos por la Defensa Civil.

– Identificación de cadáveres previo a su inhumación.

– Crear un Servicio de Registro e Información de fallecidos, hospitalizados y de aquellos que no vivían en sus domicilios antes del siniestro, reunión de familias separadas con motivo del siniestro, documentos de identidad provisorios, etc., con la colaboración del Registro Civil.

3.3.1.2- Servicio Contraincendio y Salvamento

– Desarrollar la lucha contra el fuego producido como consecuencia del desastre, adoptar las disposiciones de carácter preventivo necesarias y dictar las normas correspondientes a las Entidades en régimen de Autoproteccion, subordinando los servicios de Cuerpos de Bomberos voluntarios.

– Rescatar a las personas y bienes atrapadas entre los escombros de edificios derrumbados y/o dañados.

3.3.1.3-Servicio de Alarma y Difusión de Emergencia

– Mantener informadas a las autoridades de Defensa Civil, difundir señales de alarmas con la antelación suficiente a los demás servicios, por su intervención oportuna a la población.

– Establecer y mantener comunicaciones rápidas y seguras, que permitan el enlace entre las autoridades de la provincia con los servicios de Defensa civil.

– Establecer los puntos de emergencia y aplicar el Plan de Alarma y Difusión de Emergencia, en coordinación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Defensa Civil, con el fin de crear conciencia en la población.

3.3.2-MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

3.3.2.1-Servicio de transporte:

– Satisfacer las necesidades de transporte de personal y material, distribuir los abastecimientos y evacuar el material destruido o deteriorado de los servicios.

– Realizar un relevamiento de todo el Parque Automotor, clasificando las necesidades de movilidad por distintos tipos de vehículos, ya sean estatales (prioridad 1) o privadas (prioridad 2), determinando la capacidad necesaria (personal y material) para el cumplimiento del Plan de Emergencia.

– Fijar la capacidad potencial existente y determinar las necesidades, para brindar el apoyo correspondiente.

– Ejecutar las operaciones de transporte para el movimiento de equipos y elementos de rescate, en coordinación con el Servicio de Salvamento.

– Asistir al Ministerio de Bienestar Social, cuando le fuere requerido, en el transporte de las personas rescatadas, heridos graves y pacientes, a hospitales y centros de socorro, como así también en el transporte de equipos médicos y sanitarios.

– Disponer el transporte de evacuados.

– Disponer el desplazamiento de los equipos de trabajo de Ingeniería y Servicios Públicos y bienes, de acuerdo con los Convenios de Ayuda mutua.

– Realizar los transportes de elementos y abastecimiento de emergencia, incluyendo camiones aguateros para distribución en centros de albergues.

– Prever la reserva de transporte móvil de emergencia.

– Intervenir en la preparación de los planes que elabora el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, en los que prevea el empleo de otros medios de transporte.

– Prever, en coordinación con el Servicio de Orden, la requisa de automotores privados y otros vehículos que no tengan misiones asignadas.

– Cooperar con el Servicio de Orden para mantener la supervisión en el transito para los vehículos destinados a las actividades de Defensa Civil.

3.3.2.2-Servicio de Ingeniería y Rehabilitación de Servicios Esenciales.

– Prever el despeje, rehabilitar las obras de arte, rutas, calles de acceso a la zona afectada, efectuar la remoción de escombros, localizar y reparar averías en los servicios esenciales como consecuencia del desastre adoptando, asimismo, las disposiciones necesarias de carácter preventivo y facilitar la acción de los demás servicios de protección, en coordinación con el servicio de Transporte.

– Fijar las misiones y responsabilidades a aquellos organismos nacionales con asiento en nuestra provincia y a los provinciales contribuyentes a la función de Defensa Civil.

3.3.2.2.1-Acción antes del siniestro.

– Adoptar medidas para la protección del abastecimiento de agua, gas, electricidad y sistemas de colectores de desagües, diques y contenedores y sistemas aluvionales.

– Colaborar con la organización, adiestramiento, equipamiento y operación del Servicio de Salvamento, alistando y poniendo a disposición el material necesario a emplear en dichos casos ( topadoras, palas cargadoras, grúas y todo otro elemento técnico que estime necesario).

– Adoptar medidas de protección para los sistemas de eliminación de basuras.

– Tomar contacto con los organismos oficiales y privados de la provincia, que desarrollan técnicas perfeccionadas de protección contra:

a-Los explosivos y el fuego.

b-Refuerzo y apuntalamiento de paredes y techos.

c-Tanques de almacenamiento de combustibles, lubricantes, depósitos de productos químicos y gases.

– Coordinar, con las reparticiones de Obras Sanitarias Mendoza, Energía Mendoza Soc. del Estado y Gas del Estado, las medidas que emergen de un plan que permite prever la continuidad de los servicios, a fin de restablecer la vida normal de la población.

– Coordinar, con la empresa Energía Mendoza S.E., el plan de Emergencia de Energía Eléctrica por medio de grupos electrógenos a los centros de hospitalizados, estatales y privados, para asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios dentro de cada establecimiento. Asimismo, dicha medida será de aplicación para aquellas industrias que deben continuar funcionando para la provisión de alimentos.

– Centralizar el reclutamiento de fuerzas voluntarias, provenientes de todos los sectores especializados, información que aportara la Secretaria de Planeamiento y Coordinación, como ser, industria de la construcción; construcciones viales, líneas portadoras de energía eléctrica y de comunicaciones; de saneamiento ambiental.

– Determinar las zonas criticas que deberán ser atendidas en primera instancia, con el fin de dar mayor celeridad a los auxilios que deberán prestarse.

3.3.2.2.2-Acción durante el periodo de emergencia.

– Prestar apoyo al Servicio de Salvamento.

– Eliminar escombros y efectuar demoliciones de construcciones que ofrezcan peligro.

– Despejar las vías de acceso para facilitar las evacuaciones.

– Crear barreras contra el fuego y eliminar riesgos en coordinación con el Servicio de Orden y el Servicio de Transporte.

– Asegurar la provisión de energía eléctrica, con el fin de permitir el funcionamiento de servicios esenciales, mediante instalaciones de emergencia empleando grupos electrógenos portátiles.

– Disponer las reparaciones de emergencia y restauración de servicios esenciales de la comunidad, como así también, colaborar y prestar ayuda a compañías y/o empresas privadas productoras de energía o empresas de comunicaciones, para el restablecimiento de líneas telefónicas y radioelectricas, a empresas de transporte automotor o ferrocarriles.

– Colaborar con el Servicio Sanitario y de Asistencia Social, proporcionando Centros de Evacuación, energía, agua y facilidades sanitarias a los hospitales de emergencia, y la inhumación de cadáveres, previa identificación del Servicio de Orden.

3.3.2.3-Servicio de Comunicaciones

– Asegurar los enlaces entre las autoridades del Escalón Provincial, a saber:

a-El Señor Gobernador y sus Ministros y el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial.

b-El Señor Gobernador y sus Ministros con cada uno de los servicios.

c-Cada Servicio en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (Sala de Operaciones). Las comunas con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (Jefatura).

d-El Señor Gobernador con los Señores Gobernadores de las provincias vecinas .

– Implementara los enlaces en base los siguientes criterios:

a-Utilizar los sistemas vigentes de la provincia (Centro de Comunicaciones Mendoza); Red de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación; Red Policial Provincial; Red de la Policía Federal; 8° Distrito de Correos y telégrafos, Comando de la VIII° Brigada de Infantería de Montaña; IV° Brigada Aérea; Gendarmería Nacional; Ferrocarriles General San Martín y General Belgrano; Red de Radioaficionados; Red Nacional de Defensa Civil; Red de Radioemisoras y Canales de Televisión.

b-Elaborar el Plan de Comunicaciones de la Provincia, estableciendo el Centro de Enlaces en todos los organismos intervinientes en el presente en el presente Plan debiendo, consecuentemente, correlacionarlo con los particulares existentes y vigentes de las Reparticiones y/u Organismos Nacionales con asiento en la Provincia.

3.3.3-MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL

3.3.3.1-Servicio de Asistencia Sanitaria

– Recoger, asistir y evacuar, conforme al Plan Complementario elaborado al respecto, a los heridos, enfermos, gaseados y contaminados, como consecuencia del desastre.

– Difundir disposiciones de carácter preventivo para actualizar los focos epidémicos que se produzcan como consecuencia del mismo y a fin de restablecer y preservar la salud de la población, cuya tarea estará a cargo del municipio correspondiente.

– Adoptar un sistema de Primeros Auxilios.

– Instalar, si es necesario, hospitales de campaña y/o emergencia.

– Adoptar medidas de emergencia de carácter sanitario, para el control de calidad de los suministros de agua de emergencia.

– Asegurar procedimientos de emergencia para la protección sanitaria y distribución del suministro de leche y su control de calidad.

– Adoptar medidas sanitarias de prevención de epidemias.

– Asegurar en la provincia la existencia de medicamentos, vacunas, sueros antiofidicos y otros de primera prioridad.

– Estudiar la factibilidad de incrementar la capacidad de bancos de sangre en la provincia.

– Establecer procedimientos de emergencia para el manejo de residuos, incluyendo el control de insectos y roedores.

– Asegurar la disposición e instalación de albergues de emergencia para casos de evacuación y efectuar el acondicionamiento y provisión de los elementos necesarios.

– Establecer morgues temporarias.

3.3.3.2-Servicio de Asistencia Social

– Brindar apoyo moral, espiritual y material a las personas que, como consecuencia del desastre, carezcan de posibilidades propicias de subsistencia adoptando, asimismo, las disposiciones necesarias con el fin de restablecer y asegurar la vida normal de la población.

– Asistir a las personas en lo relativo a alimentación, alojamiento, ropa y abrigo.

– Estimular la rehabilitación familiar en lo relativo a la provisión de asistencia financiera para el restablecimiento de la vida en familia ( mediante créditos bancarios, etc.).

– Difundir la información sobre las condiciones de alojamiento de la zona afectada, a efectos de determinar las posibilidades y forma de retorno a sus domicilios.

– Proporcionar facilidades para hacer frente a necesidades materiales de familiar o personas que no están en condiciones de obtener suficientes alimentos, ropas, equipos, durante el periodo de evacuación.

– Facilitar las comunicaciones con sus familiares entre las personas que debieron abandonar sus viviendas y que se encuentren alojados en albergues o centros de evacuados previamente establecidos.

3.3.4-SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y COORDINACION

3.3.4.1-Tareas inherentes a la misión ( Primera Fase 3.2.4.1).

3.3.5-SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION

3.3.5.1-Tareas inherentes a la misión (Primera Fase 3.2.5.1 y 3.2.5.2)

3.5.6 DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL.

3.5.6.1   Se constituirá con todo su persona titular y demás personas debidamente especializadas a priori , como Secretaria Ejecutiva del  Centro de Operaciones de Emergencia Provincial  y previamente al estado de emergencia decretado por el Señor Gobernador.

3.5.6.2 Impartir las instrucciones correspondientes para subordinar a las Entidades Auxiliares que se citan a continuación, a fin de que estas cumplan la misión que les compete dentro del Plan:

– Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

– Cruz Roja Argentina ( Filial Mendoza).

– Agrupaciones de Scoutismo.

3.4-TERCERA FASE

3.4.1-La misma, consiste en el repliegue de los medios y evaluación de daños, consignando lo acontecido en un informe, cuyo modelo de adjunta como Anexo IV, una vez finalizado el siniestro, elevándolo al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial ( Secretaria).

3.4.2-Esta tarea es común a todos los Ministerios y/u Organismos intervinientes, sin excepción.

4-INSTRUCCIONES DE COORDINACION

4.1-Escalón Provincial:

4.1.1-Los ministerios, organismos, reparticiones autárquicas, centralizadas y descentralizadas, que no tengan misión asignada en el presente plan, coordinaran su participación con personal y medios, con los ministerios que en cada caso se señalan:

4.4.1.1- Ministerio de Hacienda:

Apoyara a los ministerios que lo requieran.

4.4.1.2- Ministerio de Economía:

Apoyara a los ministerios que lo requieran.

4.4.1.3- Ministerio de Cultura y Educación:

Apoyara a los Ministerios de Obras y Servicios Públicos.

4.4.1.4- Poder Judicial

Cumple sus funciones especificas.

4.2-Escalón Local:

4.2.1-Las Juntas Municipales de Defensa Civil poseen directivas remitidas por la Dirección Provincial de Defensa civil, referentes a:

– Guía para la confección del Plan de Emergencia.

– Guía de Oscurecimiento.

– Plan de Llamada.

– Plan de Emergencia eventos bélicos y Objetivos críticos.

– Plan de evacuaciones.

– Plan de Emergencia para casos de desastres naturales.

– Normas particulares para la confección de los programas provinciales de Defensa Civil.

5- COMANDO Y COMUNICACIONES

5.1- Puesto de Comando

– Casa de Gobierno, Teléfonos 4.492000

– Centro de Prensa, Teléfonos 4-492000

Comunicaciones

– Red presidencial de la Nación, 4-443638, 4-441010, 4-443662

ANEXOS 

I-Esquema de la Organización Provincial de la Defensa Civil.

II-Modelo Decreto declarado Estado de Emergencia.

III-Modelo Decreto aprobado Comisión Evaluación de Daños.

IV-Modelo Decreto aprobando lo actuado por la Comisión Evaluadora de Daños.

V-Responsabilidades que emanen de la Ley Provincial N° 3796/72 y su Decreto Reglamentario N° 1416/76.

MODELO DE DECRETO DECLARANDO ESTADO DE EMERGENCIA

(Titulo Ilustrativo)

El Poder Ejecutivo Provincial,                                   en         día, mes, año.

VISTO: 

La situación por la que atraviesa la Provincia de  ……………………. en  ……………………………(Departamento, Comuna, etc.), a raíz de ………….. (tipo, evento), provocado/a/s por ……………………………………………………… circunstancias que configura una situación de emergencia y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al Articulo …….. de la ley Provincial de Defensa Civil N° 3796, faculta al Poder Ejecutivo a declarar Estado de Emergencia;

Que es deber ineludible del Gobierno preservar la vida y los bienes públicos y privados de la población;

Que es preciso concurrir con la celeridad y efectividad que la situación reclame;

Que es necesario coordinar los elementos de auxilio y acudir con medidas extraordinarias  que exceden los recursos disponibles por las autoridades provinciales;

Que corresponde hacer uso de la facultad conferida al Poder Ejecutivo Provincial por el Art. ……., inc. ……., de la Ley de Contabilidad N° 3799;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Articulo 1°- Declarar Estado de Emergencia a partir de la fecha del dictado del presente Decreto, a los Departamentos, Comunas, etc., de la Provincia.

Articulo 2°- Entender por Estado de Emergencia  la situación transitoria que el Poder Ejecutivo Provincial o, en su caso, el Intendente  Municipal, declara por Decreto o Resolución, respectivamente, cuando las consecuencias de un estrago de origen natural, accidental o provocado por personas, superen las posibilidades normales de autoauxilio de la o las subdivisiones políticas afectadas. 

Articulo 3°- Los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto, serán atendidos con los créditos que se incorporen en el Presupuesto, con arreglo a lo dispuesto en el Art. 3° de la Ley de Contabilidad N 3799.

Articulo 4°- El presente Decreto será refrendado por  …………………………………………………………………………………………………….

Articulo 5°- De forma.

MODELO DE DECRETO DE CONSTITUCION COMISION EVALUACION DE DAÑOS

(Titulo ilustrativo)

VISTO: 

La magnitud de los daños causados por  ……………………(Tipo de desastres) en ………………………(Departamento, Comuna, etc.) y,

CONSIDERANDO:

Que para poder concurrir con el apoyo positivo, el gobierno no debe justificar las perdidas sufridas;

Que es necesario constituir una comisión que evalúe los daños producidos;

Que corresponde delimitar la zona del desastre, a los efectos de su reconstrucción y recuperación económica;

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

ARTICULO 1°- Constituyese la Comisión de Evaluación de Daños, que tendrá por misión evaluar los daños producidos por el desastre, la que estará presidida por ………………………….e integrada por los siguientes funcionarios:

(x) ……………………… por el Ministerio de Hacienda.

(x) ……………………… por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

(x) ……………………… por la Subsecretaria de ……………………………………..

(x) ……………………… por el Director de Asistencia y Promoción a la Comunidad.

(x) Su numero es variable y responde básicamente a las características del desastre.)

Articulo 2°- La mencionada Comisión , determinara la delimitación de la zona de desastre  fijando, con la mayor precisión posible, los limites de la misma.

Articulo 3°- La Comisión de Evaluación de Daños, queda facultada a requerir directamente de los organismos oficiales, cualquiera fuera la naturaleza jurídica, la colaboración que estime necesaria.

Articulo 4°- Al finalizar con su cometido, elevara al Poder Ejecutivo, para su consideración, el informe final de evaluación de daños.

Articulo 5°- Los gastos que demande………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….

Articulo 6°- El presente Decreto será refrendado por …………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

Articulo 7°- De forma.

MODELO DE DECRETO APROBANDO LO ACTUADO POR

LA COMISION DE EVALUACION DE DAÑOS

(Titulo Ilustrativo)

VISTO el Decreto N°  ……………………. (Anexo ……………………..) y,

CONSIDERANDO: 

Que la Comisión de Evaluación de Daños,  constituida en virtud de lo dispuesto por el antes mencionado Decreto, ha producido el Informe Final con la evaluación de los daños producidos;

Que ha determinado los limites de Zona de Desastre; 

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

Articulo 1°, Delimítese la Zona de Desastre de la Provincia, a la comprendida por …………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………

Articulo 2°; Apruébese el informe producido por la Comisión de Evaluación de Daños con fecha …………………………………………………………………………

Articulo 3°, Por los Organismo Provinciales competentes, se implementaran las acciones conducentes a efectivizar, a la brevedad posible, el cumplimiento del Articulo 2° del Presente Decreto.

Articulo 4°, La Comisión de Evaluación de Daños continuara en sus funciones hasta tanto el Poder Ejecutivo disponga su cese.

Articulo 5°; El presente Decreto será refrendado por todos los señores Ministros.

Articulo 6°, De forma.

RESPONSABILIDADES QUE EMANAN DE LA LEY PROVINCIAL N° 3796/72 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO N° 1416/76 

1- Se transcriben a continuación, los Artículos 3° y 6° de la ley, y el Articulo 32° del Decreto Reglamentario:

“Art. 3°  Los funcionarios a cargo de las Reparticiones provinciales descentralizadas, autárquicas o autónomas, a través de las instrucciones que les imparta el Ministerio al que estén vinculadas, son responsables del cumplimiento de las previsiones y medidas de Defensa Civil”.

“Art. 6°  Todos los habitantes de la Provincia, excepto los que cumplen el servicio militar ( Art. 47° de la Ley N° 16970 de Defensa), y los exceptuados por el Art. 8° de la ley Nacional N°17.192, compartirán, en mayor o menor grado y solidariamente, la responsabilidad en la preparación y ejecución de la Defensa Civil; estas actividades serán consideradas carga publica e irrenunciables ( Art. 47°, Inc. a) y Art. 48° de la ley N° 16970 de Defensa Nacional).

“Art. 32°   Las actividades vinculadas a la Defensa Civil que desarrollen los miembros de la administración publica, lo serán sin perjuicio de sus funciones a tareas habituales, excepto durante las emergencias.”

2- Al transcribirse los precedentes Artículos de la Ley Provincial y su respectiva Reglamentación, es a los fines de aclarar que, de ninguna manera, las estructuras orgánicas concebidas pueden servir o ser utilizadas para generar nuevos puestos y/o cargos públicos, ya que tienen función eminentemente comunitaria y no proselitista, cuyo destino final exclusivamente , será la de salvaguardar las vidas de la comunidad.

MODELO DE DECRETO APROBANDO LO ACTUADO  POR LA COMISION DE EVALUACION DE DAÑOS

(Titulo Ilustrativo)

VISTO el Decreto N°  ……………………………….. (Anexo  ……….) y,

CONSIDERANDO: 

Que la Comisión de Evaluación de Daños, constituida en virtud de lo dispuesto por el antes mencionado Decreto, ha producido el Informe Final  con la evaluación de los daños producidos;

Que ha determinado los limites de Zona de Desastre; 

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA 

DECRETA: 

Articulo 1°- Delimítese la Zona de Desastre de la Provincia, a la comprendida por …………………………………………………………………………….

Articulo 2°- Apruébese el informe producido por la Comisión de Evaluación de Daños  con fecha ………………………………………………………

Articulo 3°- Por los Organismos Provinciales competentes, se implementaran las acciones conducentes a efectivizar, a la brevedad posible, el cumplimiento del Articulo 2° del presente Decreto.

Articulo 4°- La Comisión de Evaluación de Daños continuara en sus funciones hasta tanto el Poder Ejecutivo disponga su cese.

Articulo 5°- El presente Decreto será refrendado por todos los señores Ministros.

Articulo 6°- De forma.